Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 12 de mayo de 2014

ENTREVISTA: Elisa Cotarelo.

ENTREVISTA A ELISA COTARELO

 
Saludos queridos lectores/as: hoy es un día muy especial, pues tengo el honor y el privilegio de inaugurar una nueva sección en el blog. Un pequeño espacio donde trataremos de dar a conocer a escritores noveles a través de interesantes entrevistas, todas ellas con el objetivo de que apreciemos lo que en muchos casos es esencial en cualquier libro, porque ¿qué mejor embajador que un escritor para dar a conocer su trabajo? Además, yo espero que tras leerlas, os animéis, como siempre, a buscar sus novelas y disfrutar de su lectura. En esta ocasión, la afortunada en inaugurar la sección es Elisa Cotarelo, la autora de "El Peligro de llamarse Nerea", una novela muy actual y que nos ayuda a entender el perverso doble rasero de las Redes Sociales.
 
  ¿Cómo empezaste a escribir?
 
Mi afición a la escritura surgió a temprana edad. Recuerdo que comencé a leer novelas a los diez años, que por las noches no conseguía dormir sin antes leer al menos un capítulo de la novela que tenía sobre la mesita de noche. Esa costumbre continúa a día de hoy.  Y poco después comencé a escribir.  Al principio era poesía. Malísima. ¡Menos mal que no he continuado por ese camino! Se me daba fatal.  Luego escribí también un par de diarios y algunos cuentos infantiles, hasta que me lancé con la novela para adultos.
 
¿Por qué novela policíaca?
 
Yo creo que cada autor tiene un género literario predilecto, de hecho casi todos se dedican a un tipo de novela principalmente. El mío es el género negro, la novela de misterio o policíaca. No me veo a mi misma escribiendo una novela romántica, por ejemplo, pues es un género del que he leído muy poco porque no me gusta demasiado. A esto hay que sumar el hecho de haber trabajado como policía durante más de dos décadas.
 
¿Para quién escribe Elisa Cotarelo?
 
Para todos y cada uno de vosotros. Es más, y podría decir que, aunque no conozca a mis lectores, siento una conexión especial con ellos pues hay una historia que nos une, que yo he creado y ellos han leído; una historia que ambos conocemos, que sabemos cómo comienza, cómo se desarrolla y cómo termina; una historia que los demás no conocen, sólo nosotros.
 
En el siglo XIX, Leopoldo Alas Clarín ya se dejó seducir por la magia de una ciudad en la que ambientaría su novela más importante ¿Por qué Oviedo? ¿Qué tiene de especial?
 
Pues la verdad es que ignoro los motivos que llevaron a aquel gran escritor a ambientar su novela en Oviedo; pero yo lo hice porque es una ciudad hermosa, señorial y capital del Principado de Asturias, mi tierra. También buscaba una ambientación especial para esta novela negra y Oviedo, ubicada en el norte de España, con su clima frío, azotado por lluvias y temporales en invierno, sabía que me ofrecería el ambiente que yo necesitaba para tan triste historia.
 
¿Cómo nació “El Peligro de llamarse Nerea”?
 
La idea surgió cuando yo trabajaba en el Grupo de Delitos Informáticos, donde comencé a principios del año 2007.  Allí pude comprobar que a medida que Internet se iba expandiendo y haciéndose cada vez más popular, también se iban duplicando los delitos con él relacionados, a él debidos o a su amparo ejecutados. Y, si bien en un ochenta por ciento, aproximadamente, tales delitos consistían en pequeñas estafas a través de la red, más adelante, con la implantación y auge de las redes sociales, fueron creciendo los ataques cibernéticos a las personas: acoso, insultos, chantajes y demás. Podíamos comprobar cómo había personas que creaban amistades, enemistades y hasta se enamoraban a través de la red, sin haber visto jamás a la persona con quien interactuaban. De esa forma fue germinando la idea de escribir una novela en la que la trama girara entorno al peligro que puede acarrear Internet si no se usa correctamente y con precaución, si se aportan más datos de los debidos a personas a las que jamás hemos visto.
 
¿Cómo definirías tu novela?
 
"El peligro de llamarse Nerea" es una novela policíaca, de intriga y suspense, en el que se implica a las redes sociales (Tuenti en concreto) y a Internet en su conjunto, sobre todo a sus peligros, procurando, eso sí, no caer en el alarmismo. Y tratando de ilustrar sobre los métodos de trabajo e investigación de la policía española, así como las limitaciones tanto legales como de medios a las que se enfrenta en su tarea diaria. Así conseguimos hacernos una idea sobre lo frustrante y trabajosa que puede resultar una investigación en España, acostumbrados como estamos a las series americanas, donde pulsando una tecla ya lo saben todo sobre una persona en cuestión.
 
También es una novela en la que se pretenden reflejar los sentimientos humanos cuando los acontecimientos de la vida llegan sin ser llamados, ni tan siquiera esperados. Se puede vivir la angustia ante la desaparición de un hijo, la frustración del Inspector Núñez ante un caso que parece escapársele de las manos, la soledad que embarga también al propio Núñez, un solterón a punto de jubilarse y con la sensación de haber desperdiciado su vida, el egoísmo que muestran algunos de los personajes, la impotencia ante una vida familiar desbaratada, y la locura y sinrazón que también se adueñan de algunos de los personajes que conoceremos en esta novela. Un cóctel de sentimientos en los cuales nos veremos reconocidos sin duda alguna.
 
¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?
 
La comencé a principios del año 2010.  Invertí dos años en escribirla y otro más en realizar correcciones y algunos cambios. Si bien he de decir que no me he dedicado a ella a tiempo completo, pues yo sólo escribo por las tardes, y no todas. Pero, quizá, una media de tres horas diarias sí que le he dedicado a lo largo de estos tres años.
 
¿Influyó de manera decisiva en la novela tu experiencia como ex policía?
 
Me imagino que sí, que ha influido y mucho, sobre todo a la hora de desarrollar la investigación policial, dado que mi nivel de conocimiento se basa en veinticinco años de trabajo en la policía española. En ese aspecto supongo que he tenido ventaja a la hora de escribir una novela policíaca, sobre todo a la hora de darle un enfoque muy realista.
 
Lo que sí debo decir es que la trama de la novela es totalmente ficticia, sin que yo haya participado en mi vida profesional en la resolución de un caso de estas características. Lo que sí es real son los pasos que daría la policía ante un hecho de este tipo.  Tanto los plazos en los procedimientos, como la solicitud de documentación al Juzgado, los Mandamientos Judiciales, el proceso de investigación, los pasos que se dan para proceder a la detención del sospechoso, los problemas que surgen para demostrar los hechos en el juicio oral, todo ello se ajusta a la realidad que nos encontramos día a día.  También introduzco palabras que pertenecen al argot policial, como cuando hablo de "morder" para querer decir "descubrir o detectar". Cuando hablo del "apolo" como furgoneta policial para vigilancias estáticas. Confío en que estos términos no presenten problema para el lector a la hora de comprender su significado en los diálogos.
¿Qué te inspiró a la hora de crear personajes tan cercanos a la realidad?
 
En esto tiene mucho que ver el hecho de que a mi me gusten las novelas en las que los personajes son casi reales, que me hacen sentir que podría ocurrirle a cualquiera de las personas que conozco, que viven a mi alrededor o incluso a mi misma. A mi modo de entender, una novela debe proporcionar el máximo realismo posible dentro de la ficción, para que nos sintamos parte de la historia, como si la viviéramos en primera persona.
 
Todos los escritores recuerdan con especial cariño algún personaje cuya imaginación ha creado para el gran público ¿Con cuál de ellos te identificas más? ¿Y con cuál menos?
 
Yo, quizá sea por la profesión, me identifico más con el Inspector Núñez. Con los problemas que surgen en toda investigación policial, las indecisiones, los nervios, la premura. Es un personaje callado, reservado, discreto. Y en el caso de esta novela, me identifico menos con la madre de Nerea, con Rosa. Creo que es una mujer que nunca debió asumir el difícil papel de madre, pues no sabe desempeñarlo y, cuando ya se dispone a asumirlo, es demasiado tarde. Una verdadera lástima.
 
A raíz de la aparición de las Redes Sociales, el mundo de la literatura ha experimentado un cambio ¿Cómo cree que encaja esta novela, que cuenta el lado oscuro de estas Redes Sociales, dentro de un mundo cada vez más globalizado?
 
Yo creo que tanto Internet en general como las redes sociales en particular son cosas que están bien y que pueden resultarnos de gran utilidad si se les sabe sacar partido, y siempre con moderación y sentido común. Pero las redes sociales, como todo en la vida, tiene su lado bueno y su lado malo. El lado malo se deja notar cuando somos demasiado dependientes de ellas y tenemos "mono" de contar allí cada cosa que ocurre en nuestra vida. Que me tomo un café, lo cuento y además cuelgo la foto de la taza humeando; que voy a la compra, lo digo con foto ilustrativa y todo.
 
Y después también hay que tener en cuenta que podemos topar con gente de malas intenciones, y que lógicamente van a buscar el anonimato y el fácil acceso, y qué mejor que Internet para acceder a niños y jóvenes. Estas noticias salen de vez en cuando en televisión, y no son ficción sino realidad. Mi novela es ficción, no tengo noticia de que se haya producido un caso similar, pero podría ocurrir.
 
¿Cuáles son para ti la cara fascinante y la cara perversa de las Redes Sociales?
 
La cara fascinante es el hecho de poder contactar y chatear con cualquier persona sea cual sea el lugar del mundo donde se encuentre. Esto es maravilloso, sobre todo para los que tenemos familiares a miles de kilómetros de distancia. Estar en todo momento al corriente de sus vidas y no tener que aguardar a que llegue la carta con las fotos de los nuevos miembros de la familia. Ya los vemos en las redes sociales nada más nacer y vamos siguiendo su crecimiento, casi como si vivieran en nuestra ciudad. El lado perverso es la gente perversa. Si estas personas no existieran, tanto el mundo como las redes sociales serían maravillosos y no existiría peligro alguno. Pero esta gente, como dije antes, busca el anonimato y la facilidad.
 
Hace algunos siglos, un joven J.J Rousseau presentaba al concurso de la Academia de las Artes de París un discurso que advertía de los peligros de la ciencia ilustrada basada en las nuevas tecnologías. Un siglo más tarde, Mary Shelley publicaba Frankenstein en la que un científico creaba, usando las técnicas científicas del momento, un monstruo que hundiría su vida. ¿En qué medida su novela continúa con esta tradición crítica hacia las nuevas tecnologías?
 
Uyyyyyyy, Dios mío! Jamás se me ocurriría pensar que de alguna manera puedo ser continuadora  de la obra surgida de mentes tan ilustres. Yo, simplemente, he querido aportar mi granito de arena para hacer ver a la gente que Internet también puede tener sus peligros, sobre todo para los niños y adolescentes.  Dada su inocencia y carencia de experiencia vital pueden caer en manos de "depredadores" cibernéticos.
 
¿Qué recomendarías a los usuarios para usar las redes sociales de un modo responsable?
 
Yo creo que Internet uno puede encontrar y conocer el mismo tipo de personas que podemos conocer en la calle. Hoy en día casi todo el mundo está en Internet. Lo que ocurre es que hay que tomar precauciones porque en este caso no tenemos a la persona cara a cara, no podemos descifrar sus gestos, el tono de su voz, su lenguaje corporal en definitiva, que tanto nos dice inconscientemente de la persona. Por eso hay que tomar precauciones, pues puede ocurrir como cuando tienes una enfermedad y te dice el médico que eso sucede en un caso de cada millón, y tú te preguntas: ¿y me ha tenido que tocar a mi?.  En Internet es igual, quizá solo en un caso de cada millón topes con un sinvergüenza, pero te puede tocar a ti si no adoptas los cuidados debidos, que serían, por ejemplo: no aportar información sobre uno mismo, no facilitar domicilio ni teléfono personal, tampoco nombre y apellidos completos, mucho menos números de cuentas bancarias o de tarjetas bancarias...
 
A estas alturas de la entrevista, me gustaría preguntarte, ya no como escritora, sino como lectora, pues todo escritor que se precie es un lector empedernido. ¿Cuál fue el libro que te inició en el mundo de la lectura?
 
Después de los cuentos que se leían de aquella (Cenicienta, Blancanieves y demás) la primera novela de adultos que leí fue "Cumbres Borrascosas". Tenía diez años y tardé mucho en leerlo porque iba y volvía una y otra vez, tratando de comprender mejor la historia. Y más tiempo me llevó aún olvidarlo, porque durante las siguientes semanas no podía sacar la historia de mi cabeza. La vivía como si hubiera ocurrido en realidad y jugaba a ser Catalina, la protagonista.
 
¿Con qué autores llenas tus momentos dedicados al placer de la lectura? ¿Algún autor en especial?
 
Me gustan mucho Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas y Gabriel García Márquez. Mi novela favorita es "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, la leí tres veces y la disfruté en cada una de las ocasiones.
 
¿Tienes algún imprescindible? ¿Un libro que recomendarías a todo el mundo y que te acompañará el resto de tu vida?
 
Yo os recomendaría "El principito".  Es un libro que, creo, tiene la cualidad de enseñar lecciones adaptadas a la etapa de la vida en la que lo leas.  Yo creo que debería releerse una vez cada diez años porque estoy segura de que en cada una de esas ocasiones te aportaría  enseñanzas importantes y necesarias para esa momento concreto de la vida.  Es una gran historia encubierta bajo la tapa de un cuento de niños.
 
¿Eres más de Ebook o del libro de toda la vida?
 
En esto debo decir que vivo aún en la prehistoria: ¡no tengo ebook! Y es que me cuesta dejar el tacto del libro en papel. Mucha gente que ya tiene el ebook me dice que a ellos, en principio, les pasaba lo mismo y que creían que no se iban a acostumbrar al aparato, pero que ahora están encantados. Yo aún sigo con el papel, aunque creo que no será por mucho tiempo pues he de reconocer que el ebook es más ecológico y que para los que leemos mucho puede ser una buena fuente de ahorro. Lo siento por las librerías que venden en papel, pero tendrán que evolucionar, siempre les queda la posibilidad de poner librerías digitales en internet y vender allí los ebooks.
 
  ¿Qué piensas sobre la subida del IVA Cultural?
 
El IVA cultural es una especie de "bestia negra" de la cultura, incrementa su precio en gran medida y además alimenta a otra "bestia" que es la piratería. La industria cinematográfica y musical son, quizá, las más afectada por tan brutal subida. Esperemos que el Gobierno entre en razón y, en cuanto las cosas mejoren un poco en este país, vuelva el IVA a los niveles que estaba antaño, para que el acceso a la cultura, derecho de todos, sea más asequible.
 
Para finalizar ¿Qué les dirías a los lectores para que lean “El Peligro de llamarse Nerea”?
 
Difícil contestar a esta pregunta.  Trataré de hacerlo con sinceridad y sin un ápice de vanidad aún a riesgo de resultar la peor propaganda para mi novela.  Pues, la verdad, no se me ocurre ningún argumento sólido que ofrecer a la gente para que lea mi novela y deje de lado las otras muchas que hay en el mercado, muchas de ellas escritas por autores consagrados que han demostrado mucho talento, en tanto que yo aún no he demostrado nada.  Lo único que me queda es invitarles a pasarse por mi blog y leer los dos capítulos que he puesto allí.  Tarea que les ocupará media hora escasa y no les costará dinero.  Y, caso de que esos capítulos les enganchen a la historia, les guste mi estilo de escritura y quieran saber cómo evoluciona y termina la novela, procedan a visitar la página web de la Editorial Ninive (esta editorial ha apostado por mi novela y actualmente la editan ellos) y adquirirla en una de las muchas librerías donde la tienen a la venta.  
 
Y después de esta agradable tertulia, sólo me queda agradecer a Elisa Cotarelo por haberse ofrecido a esta entrevista, la primera de las muchas que espero hacer a autores noveles. Ojalá logres ver tu sueño hecho realidad y te conviertas pronto en una gran escritora. "El Peligro de llamarse Nerea" una novela cautivadora y reflexiva de la que pueden extraer mil y un enseñanzas. Gracias Elisa por tu tiempo y hasta siempre.
 
Ya sabéis que podéis leer los primeros capítulos del libro en el blog de la autora:
 
 
Y a partir del 14 de Mayo, el próximo miércoles, la sacarán a la venta de manos de la "Editorial Nínive", cuya página web os he adjuntado en el siguiente enlace, junto con la imagen de la nueva portada del libro:
 
 

Y a todos vosotros: lectores, curiosos, navegantes...Sólo me queda mandaros una afectuosísimo saludo y animaros a seguir leyendo. ¡Como siempre!

7 comentarios:

  1. Estupenda entrevista, me ha encantado y me ha piado la curiosidad por leer la novela :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Trinity!
      Me alegro que gracias a la entrevista te haya picado la curiosidad por descubrir a esta autora.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Hola. Leí la novelas y es buena, sobretodo por como muestra el lado oculto de las redes sociales
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yahira!
      Me alegro de que te animases a descubrir a esta talentosa autora y que descubrieses, gracias a su lectura, que las redes sociales contienen muchos puntos oscuros.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Me ha gustado conocer mejor a Elisa Cotarelo. Pude disfrutar de su novela a principios de este año y es muy buena. Muy recomendable su lectura. Me alegra saber que ha encontrado editorial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. buena entrevista, grandes preguntas y grandes respuestas. Cuando un escritor o escritora responde con tanto nivel, buena señal. Lo mismo que cuando un entrevistador tira preguntas tan incisivas. se palpa el talento

    ResponderEliminar
  5. What a great interview! I work during the day and can only write at night- so I can relate to the limited time. :) Sounds like a wonderful novel. :)
    ~Jess

    ResponderEliminar