Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

sábado, 2 de enero de 2016

ENTREVISTAS A LECTORES: Yvaine y Freyja.


¡Buenas tardes lectores/as! Hoy, para dar la bienvenida al 2016, os traigo una entrevista dentro de la sección Entrevistas a Lectores. En esta ocasión, tenemos con nosotros a Yvaine y a Freyja, administradoras del blog "Librería Lunática". Un espacio de reseñas y entretenimiento en el que ambas ofrecen su opinión acerca de los libros que ambas van leyendo. Bueno, sin enrollarme más de lo necesario, aquí os dejo con la entrevista, espero que os guste. 

 
¿Por qué decidisteis abrir un blog? ¿Qué os impulsó a ello?
 
Freyja: Estudio Periodismo por lo tanto me encanta escribir y opinar y uno de mis temas favoritos son los libros. Así que me puse de acuerdo con Yvaine y creamos “Librería Lunática”.

Yvaine: Siempre me ha gustado escribir y mi compañera Freyja llevaba un año diciéndome de abrir un blog y hasta el año pasado no nos decidimos. La verdad que estoy muy contenta porque he conocido a gente estupenda y me encanta dar mi opinión de los libros que leo.

Librería Lunática” es el nombre de vuestro espacio de reseñas y opinión. Hablarnos un poco de él.
 
Ambas: En el blog hacemos reseñas de casi todo tipo de libros, sobre todo romántica y también Booktags u otras entradas donde recomendamos libros o hablamos sobre un género como en nuestro “A Fondo”. Damos una opinión sincera y completa, como si se lo contásemos a nuestra mejor amiga.
 
¿Cuál es vuestro género literario predilecto?
 
Freyja: La fantasía. Me gusta estar dentro de un mundo totalmente imaginado por el autor y que meta cosillas de otros géneros (romance, distopía...).

Yvaine: La romántica y todas sus variantes. Me encanta poder sumergirme en historias de amor, aunque el patrón sea el mismo cada personaje es diferente y cuando son amores imposibles, de esos que te dejan sin aliento, me gustan más. También leo drama para desconectar un poco de vez en cuando y si en otros géneros hay una historia de amor ahí estoy yo para leerlo.
 
¿Cuál fue el libro que os enganchó a la lectura?
 
Freyja: Me gusta leer desde pequeña pero “Los pilares de la tierra” de Ken Follet me hizo totalmente adicta.

Yvaine: Cuando era pequeña leí algunos libros que me mandaron en el colegio, pero fue con “Cincuenta sombras de Grey” por lo que me enganché a la lectura.
 
¿Cuál ha sido el peor libro que habéis leído?
 
Freyja: Me es imposible elegir entre “50 sombras de Grey” y “After”. Me parecen malos en el argumento, el estilo de la autora y los valores que trasmite.

Yvaine: La trilogía “Mi hombre” de Jodi Ellen Malpas y la saga “After” de Anna Todd. Me parecen copias, como tantos otros, de “Cincuenta sombras de Grey”.
 
¿Qué libro consideráis imprescindible, que recomendaríais siempre?
 
Freyja: “El jinete de bronce” de Paullina Simons. Es un libro entretenido, con una historia de amor intensa, una ambientación y documentación espectacular y una prosa cuidada.

Yvaine: Ufff, es una muy difícil elección, la bilogía “Aura” de Alexandra Roma me parece espectacular ya que enseña unos valores muy bonitos y hay momentos que te ríes un montón con su protagonista. También está “Antes de morirme” de  Jenny Downham que me enseñó que la vida es muy corta y hay que disfrutarla lo máximo posible.
 
¿Sois de aprovechar las bibliotecas públicas? ¿Qué importancia tienen para vosotras?
 
Freyja: Antes de que saliera el libro electrónico mucho más pero sigo utilizándolas, sobre todo para leer libros menos conocidos o nuevos que no suelen encontrarse en las librerías.

Yvaine: Por supuesto, hay libros muy buenos escondidos por alguna estantería, también suelo aprovecharla para estudiar. Es entrar en una biblioteca y estar en paz conmigo misma.
 
¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que habéis visto? ¿Y la peor?
 
Freyja: Me encantan las adaptaciones literarias, creo que a todos los lectores nos encanta ver lo que imaginamos al leer. Creo que una de las mejores adaptaciones son las tres películas de “El señor de los anillos” y la saga “Harry Potter” y de las malas me quedo con “La reina de los condenados”.

Yvaine: Pues me gusta que haya adaptaciones ya que es una forma de ver en pantalla gigante lo que me he imaginado. Las mejores adaptaciones fueron “Bajo la misma estrella” y “Si decido quedarme”, una que está regular es “Ahora y siempre” (adaptación de “Antes de morirme” y la que no me gustó nada fue “Cincuenta sombras de Grey”.
 
¿Qué autor creéis que merece más atención de la que actualmente recibe?
 
Freyja: Más bien creo que hay autores/as que reciben más atención de la que merecen aunque su estilo no sea muy bueno o no ofrezcan nada nuevo, simplemente por escribir de “la moda del momento”.

Yvaine: Hay muchos escritores noveles que se merecen más atención, o por lo menos la mitad, que los “famosetes” que escriben libros como churros y mal argumentados. He llegado a la conclusión de que el 80% de los libros que se les da más bombo son peores, por diferentes razones, que lo que ni si quiera conoce la gente.
 
Como podemos observar, en “Librería Lunática” hacéis reseñas conjuntas, mostrando la opinión de una y de otra por separado pero en una misma entrada ¿cómo os organizáis al respecto? ¿Seguís algún tipo de planificación?
 
Freyja: Las reseñas conjuntas no están muy planificadas, cada una escribe su opinión desde la portada a la trama. Simplemente nos ponemos de acuerdo para no hacer la reseña demasiado larga o escoger las mismas citas del libro.

Yvaine: Es muy fácil primero lo hace mi compañera y luego yo o viceversa. Solo nos ponemos de acuerdo en las citas para no repetirlas y en que no sea muy extensa la entrada para no aburrir al lector.
 
¿Cuál es vuestro mejor momento para leer?
 
Freyja: En la cama, antes de dormir. Aunque es un peligro porque como el libro me enganche duermo muy poco ese día.

Yvaine: Cualquier momento es bueno, aunque tengo un modus operandi; si es libro en papel me gusta leer con la luz del día y si es electrónico, como leo desde la Tablet, prefiero la noche.
 
Hace unos meses el escritor Arturo Pérez Reverte, a propósito de su polémico libro explicativo sobre la Guerra Civil Española, sentenció en una entrevista con la siguiente contestación: “Yo no tengo ideología porque tengo biblioteca” ¿Creéis que los escritores escriben sus libros sin una ideología tras ellos? ¿Pensáis qué, como Pérez Reverte, el tener más conocimientos o más biblioteca nos hace ser más objetivos?
 
Freyja: Estoy de acuerdo con la idea de Pérez Reverte, creo que saber sobre muchas cosas te da una opinión más completa y menos extrema pero pienso que a la hora de escribir es imposible no reflejar alguna de tus ideas y ser completamente objetivo.

Yvaine: No creo porque casi siempre, cuando escribes, el/ los personaje/s piensan como el escritor porque éste quiere reflejar su opinión.
 
Durante el periodo electoral saltaba la noticia de que el filósofo Kant había sido el protagonista de un agitado debate político. ¿Creéis que los políticos de nuestro país en general deberían leer más?


Freyja: Por supuesto, leer siempre es bueno, da igual el género. No sé lo que leerá cada político pero debe de ser poco cuando ninguno propone bajar el IVA de los libros.
Yvaine: Hombre está claro, el mundo de la lectura lo debería conocer más gente y sobre todo que los políticos diesen ejemplo.

¿Ebook o libro de toda la vida? 
Freyja: Uso más el ebook por comodidad y precio pero los libros en papel no tienen comparación.
Yvaine: Prefiero e-book sobre todo con los libros gordos que pesan mucho y se me duermen los brazos.

Aprovechando las fiestas en las que nos encontramos, me gustaría haceros una pregunta: ¿Cuál ha sido para vosotras el libro más importante del 2015?
 
Freyja: “1984” de George Orwell. Me doy de cabezazos por no haberlo leído antes.
Yvaine: Las bilogías: “Aura” de Alenxandra Roma, “Silvia” de Elisabeth Benavent y “Desde el tragaluz” de Marie N. Vianco.

¿Cuál es el próximo libro que leeréis?
Freyja: “La loba de al-Andalus” de Sebastián Roa. Lo compre hace poco y como es gordito me lo leeré durante las vacaciones.
Yvaine: “La loba de al-Andalus” de Sebastián Roa (como mi compañera. Nos lo compramos juntas y lo leeremos juntas), “En tiempos de guerra” de Mariah Evans y “Pídeme lo que quieras y yo te lo daré” de Megan Maxwell (y muchos más que tengo pendientes).

 Antes de despedirme hasta la próxima entrada, lo primero, me gustaría agradecer a Freyja y a Yvaine por haberse prestado a contestar a las preguntas y por habernos ilustrado en cada una de ellas, y lo segundo, no puedo irme sin antes adjuntaros un enlace de "Librería Lunática", para que podáis echarle un vistazo:
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!

6 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado la entrevista, coincido en muchas cosas sobre todo con Yvaine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja... Sí señora, pregunta oportunísima la de si nuestros políticos deberían leer más. Casi casi habría que reformularla: ¿Deberían leer ALGO nuestros políticos?
    Buenas preguntas, Jimena. Me gusta tu lado periodístico porque observo que en función del entrevistado formulas unas u otras cuestiones.
    Un beso y te deseo un 2016 lleno de felicidad y prosperidad

    ResponderEliminar
  3. una entrevista espectacular, sobretodo me han gustado dos preguntas, la de Arturo Perez Reverte y su panfleto sobre la guerra civil (puramente ideologico) y la referente a los politicos y su escasa preparación cultural. Enorabuena tambien a las entrevistadas, no conocía su espacio y me han entrado muchas ganas de conocerlo.
    una entrevista fantastica y muy amena

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy interesante la entrevista, es genial conocer mejor a las personas que están detrás de un blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Te queríamos dar las gracias por tu trabajo y tu tiempo :)
    Nos encantó hacer la entrevista ^^
    Besos ♥
    ~Librería Lunática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yvaine y Freyja!
      El placer es mío chicas, ha sido un honor poder entrevistaros en este espacio. Espero que el blog siga en activo por mucho tiempo atesorando éxitos.
      Un beso y gracias por todo! :)

      Eliminar