Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

martes, 17 de noviembre de 2015

ENTREVISTAS A LECTORES: Juan Carlos Galán.


¡Buenos días lectores/as! Como ya va siendo habitual en este espacio, y espero que así siga por mucho tiempo, os traigo una nueva entrevista. En esta ocasión, el entrevistado es Juan Carlos, administrador de "El Blog de Juan Carlos", un blogero con un gran bagaje literario y cultural, cuyos comentarios en este espacio son habituales y de un marcado carácter profundo y al que tenía muchas ganas de entrevistar. Aquí os dejo la entrevista, la cual espero que os guste: 


¿Por qué decidiste abrir un blog?

Siempre me gustó hablar de literatura, pero nunca ha sido fácil hacerlo pues la gente rehúye el tema o lo liquida con un simple “me gusta” o “no me gusta”. Hubo un tiempo, ya lejano, en que participé en un Foro de lectura por Internet que se llamaba “El Refugio” y que tenía un nivel que me agradaba. Luego, no sé por qué, desapareció y algunos de sus integrantes abrieron blogs. Al principio yo no lo hice, pero luego me dije: ¿por qué no hacerlo? Y aquí estoy.

“El blog de Juan Carlos” es el nombre de tu espacio de reseñas y opinión. Háblanos un poco de él.

Como digo en la descripción que hago de él en el mismo blog, “El blog de Juan Carlos” es un blog sobre literatura (novela, poesía, teatro), cine y música que me gusta. Evidentemente sobre todo lo es de literatura y dentro de ésta sobre todo reseño novelas, también algunas de las obras de teatro a las que tengo ocasión de asistir y menos, mucho menos, poesía aunque las reseñas sobre este género sean las que más me agrada hacer. Además también en el blog comento películas que haya ido a ver, no todas, claro, pero sí aquellas que me han impactado sobre todo si se relacionan directa o indirectamente con la literatura. Por último, tengo una página que titulo “Música que me gusta escuchar” en la que incluyo temas musicales y/o canciones que tienen un papel importante en las obras literarias que reseño (no en todas lo hago, claro). En un futuro, no muy lejano, espero dedicar una página del mismo a escritos personales, pero al respecto soy muy tímido y aún no me he decidido a hacerlo.

¿Cuál es tu género literario predilecto?

Para leer, primero la novela; en segundo lugar, la poesía. Para ver, el teatro. Centrándome en la Novela, diría que actualmente me atrae mucho la Novela negra.

¿Algún autor en especial?

De Novela Negra, Carlos Zanón y Andreu Martín entre los españoles. Entre los extranjeros, Raymond Chandler y Chester Himes.

¿Cuál ha sido el libro más largo que has leído?

No lo sé a ciencia cierta, pero fácilmente puede haber sido 2666 de Roberto Bolaño. Últimamente también fue de muchas páginas El jilguero de Donna Tartt.

¿Qué libro consideras imprescindible, que recomendarías siempre?

Es una pregunta de muy difícil respuesta. De los actuales es difícil decir nada por su proximidad. Quizás alguno de Bolaño. De los del siglo pasado, Cien años de soledad de García Márquez. De nuestra historia literaria, sin duda El Quijote de Cervantes. Y si nos vamos a la historia de la literatura universal me decantaría por Shakespeare y sus tragedias-

¿Cuál es para ti el mejor momento para leer?

Para mí el mejor momento para leer es después de desayunar y la casa está en un silencio magnífico (aviso: me levanto bastante temprano).

¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?

Me gusta ver películas basadas en libros aunque no siempre sean de mi agrado. Ahora mismo recuerdo con mucho gusto la adaptación de la novela El lector de Bernhard Schlink que hizo Stephen Daldry y protagonizó Kate Winslet. ¿La peor? Pues ahora mismo no sabría decirte. Quizás me inclinaría por Smoke dirigida por  Wayne Wang y adaptada por el mismo Auster a partir de su novela Smoke. No me gustó nada.

¿Qué autor crees que merece más atención de la que actualmente recibe?

Entre nosotros quizás Benjamín Prado o Jorge Carrión.

Actualmente colaboras muy activamente con la revista EmBLOGrium en la sección de Literatura. Háblanos un poco de ella, ¿qué te empujó a unirte al equipo? ¿Qué supone para ti formar parte de ella?

Sí, colaboro con “Emblogrium” pero no sólo en la sección de literatura. También escribo en la sección “Viajes” aunque procuro siempre que estos artículos tengan cierto contenido literario. “Emblogrium” es un proyecto que me parece simpático pues parte de la ilusión de unos chicos mexicanos muy amantes del arte (fotografía sobre todo) y de la literatura tanto la producida (la mayoría de sus creadores y e sus colaboradores gustan de escribir y alguno –Juan Maíllo, por ejemplo- es un novelista con obra impresa) como la consumida (yo, más bien, estaría situado en este sector). El tesón que R, su director, pone en ella es encomiable y me encanta colaborar a mantenerla viva. Yo me uní a “Emblogrium” porque quería formar parte de un equipo que crease un magazine literario. Luego resultó que la revista abarca más campos, algo que no sólo no me desagradó sino que casi agradecí pues me permite escribir no siempre sobre literatura.

Somos muchos los que por un motivo u otro, dedicamos parte de nuestro tiempo a reseñar libros en nuestros blogs, y cada uno tiene una forma de redactar que lo diferencia del resto. ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de abordar la reseña de una novela?

Yo creo que mi estilo peca de un exceso de didactismo, fruto, seguramente, de mi dedicación profesional a la enseñanza durante muchos años. Yo intento controlarlo y quiero ser más sintético y parco en las reseñas que escribo pero mi habitual verborrea se me escapa hacia el teclado del ordenador y surgen de él reseñas algo más extensas de lo que en teoría desearía. Con todo, creo que no incurro en excesiva pesadez, o eso es al menos lo que me dicen quienes me leen.

En el último Congreso de Educación Santillana celebrado a finales de Octubre, el escritor Arturo Pérez Reverte definió a la literatura como: “Factor educativo. Como trampolín de vida e inteligencia. De vida y futuro para un joven lector”. ¿Comparte su mismo parecer?

Naturalmente que sí. Creo que la literatura es un juego que enseña a pensar, a imaginar, y que muestra otras maneras de vivir, de resolver conflictos, otras sociedades, otros mundos… Se suele decir que quien lee literatura experimenta de manera vicaria situaciones que nunca ha vivido y que quizás por haberlas leído las evitará si alguna vez se le presentasen. Es evidente, pues, que Pérez Reverte sabe de lo que habla y acierta en su diagnóstico.

¿Ebook o libro de toda la vida?

Pues al respecto tengo una opinión aún no definida del todo. Por edad y educación diría que me llama el papel por su tacto, su olor, su diseño elegante, etc. Pero he de decir que desde un punto de vista práctico me gusta leer en ebook porque me permite, además de llevar muchos libros conmigo en un artefacto de poco más de 200 gramos, hacer búsquedas rápidas a través de sus páginas digitales, subrayar, y hacer anotaciones que luego sin problema paso al ordenador. En mi opinión el Ebook facilita mucho el trabajo del blog.

Hace unos días conocimos la noticia de que Alicia Giménez Bartlett se alzaba con el prestigioso Premio Planeta 2015 ¿Conocías su obra? ¿Has leído algo de ella?

Sí la conocía, aunque no había leído nada de ella. A raíz del premio o quizás un poco antes adquirí uno de sus títulos (Crímenes que no olvidaré, premio “Pepe Carvalho” de Novela Negra 2015) pues siempre he deseado leer una de las aventuras de su detective Petra Delicado. Sin embargo es el día de hoy y la novela reposa sobre mi mesa esperando turno, que espero le llegue pronto. 

¿Cuál es el próximo libro que leerás?

Ahora mismo estoy empezando la lectura de El Reino de Emmanuel Carrère. Luego he de leer Cañas y Barro de Blasco Ibáñez pues es el libro que el Club de Lectores 1001 en que participo ha puesto como lectura de este mes. Y quiero, a ver si puedo, meter mano al que he citado antes de Giménez Bartlett, pero no sé por qué pero me da que antes de Alicia se va a colar Francisco González Ledesma y su Una novela de barrio.

Antes de despedirme hasta la próxima entrada, lo primero, me gustaría agradecer a Juan Carlos por haberse prestado a contestar a las preguntas y por habernos ilustrado en cada una de ellas, y lo segundo, no puedo irme sin antes adjuntaros un enlace de El Blog de Juan Carlos, para que podáis echarle un vistazo: 

EL BLOG DE JUAN CARLOS


¡Un saludo y a seguir leyendo!

9 comentarios:

  1. una entrevista fantastica, me ha gustado mucho conocer a Juan Carlos un poco más a fondo, siempre leo sus comentarios en este blog y me resulta un hombre muy inteligente.
    enorabuena por la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista! No conocía a Juan Carlos, así que pasaré por su blog, para seguir conociéndole.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La entrevista muy completa, y la experiencia de Juan Carlos muy instructiva. Me ha gustado muchísimo y la verdad es que coincidimos en varios puntos, como por ejemplo en los Cien años de Soledad y El Quijote. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La entrevista genial, además las entrevistas sieeempre me chiflan :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Buena entrevista. Animo desde aquí a visitar su blog. Es un placer leer sus reseñas-no me pierdo ni una- por su gran calidad y demostrada objetividad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Buena entrevista. Animo desde aquí a visitar su blog. Es un placer leer sus reseñas-no me pierdo ni una- por su gran calidad y demostrada objetividad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrevista. Sigo el blog de Juan Carlos y merece la pena. Precisamente lo que me gusta es su tono didáctico y rigor. Además de leer un análisis detallado del libro amplias tus conocimientos y aprendes. Y eso no tiene nada de malo, al contrario.
    Es la primera vez que entro en tu blog (te invito al mío, por cierto), un saludo!.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista. Voy a pasarme por su blog, seguro que me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar