Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

miércoles, 15 de julio de 2015

ENTREVISTA: Guillermo Blanes del Águila.

ENTREVISTA A GUILLERMO BLANES DEL ÁGUILA



¡Buenos días queridos lectores y lectoras! Me enorgullece y me emociona anunciaros que por fin tenemos una nueva entrevista en el blog, de las que hacía tiempo que no publicaba y que sin duda, son muy especiales para los amantes del mundo de los libros. En esta ocasión, tengo el placer de entrevistar a Guillermo Blanes del Águila, autor de En la otra Vida. Un escritor con alma de poeta que además de ser una gran persona con la que da gusto conversar y trabajar y cuya paciencia es infinita, tiene un enorme talento que merece la pena ser descubierto por los lectores. Bueno, sin más dilación, aquí la Entrevista a Guillermo Blanes del Águila:


¿Cómo nació esa pasión por la escritura y la lectura?

Desde muy jovencito. Siempre me fascinó escribir. Recuerdo a un mozalbete de pantalones cortos e imaginación alocada que escribió un guión de teatro para el colegio, un sencillo sainete al estilo de los hermanos Álvarez Quintero (Quintero, ¡qué casualidad!, me recuerda al “prota” de mi novela…) de unos quince minutos de representación. Obtuve un modesto premio escolar sin importancia, pero a mí me supo como si hubiese recibido el premio Planeta.

¿Tuviste dificultades o apoyos en tus inicios?

Recuerdo que, en mis inicios como poeta, la gente de mi alrededor me apoyaba. A los 18 años me presenté a un certamen poético de cierta relevancia nacional y tuve la suerte de ganar el primer premio (supongo que aquel día los buenos poetas se ausentaron…). En fin, que no me puedo quejar de los apoyos que recibí de la familia, compañeros de universidad y, por qué no, de las damiselas a las cuales iban dedicados algunos poemas de amor. ¡Ay! (suspiro).

¿Cómo nació “En la otra Vida”?

La trama ya revoloteaba en los rincones de mi cabeza desde hace mucho tiempo. Bastó un hecho crucial, una penosísima experiencia, para que aquella hermosa historia fantástica y profunda, amarga pero esperanzadora, se plasmara en una novela de 450 páginas.

¿Cómo definirías tu estilo literario? ¿Para quién escribe Guillermo Blanes del Águila?

¡Uf! Son dos buenas preguntas. Parecen sencillas de contestar, pero son algo más complicadas de lo que parecen. A ver, mi estilo es ante todo sencillo; lírico, sí, pero sencillo. Yo diría algo “preciosista”, pero me aparto de la petulancia y del lenguaje “manido”. Mis raíces vienen de la poesía y eso no lo puedo evitar (existen muy buenos escritores que fueron poetas). Trato de ser un buen narrador y creo que, con esta primera novela “transmito”; y si no es así, con la segunda será mejor. Hay algunos críticos literarios que dicen que escribo como Zafón; pero no, yo escribo como Guillermo Blanes. Lo ideal es poder escribir para todo el mundo, pero eso es muy complicado. Cuando escribo, no pienso en el futuro lector como cliente potencial sino en el futuro de mis hijos, los personajes. Que sean leídos por más o menos lectores ya es otra cosa. Aunque mi estilo literario, el thriller y novela negra, va enfocado a un amplio mercado literario.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?

Aproximadamente un año. Pero con dedicación plena.

¿Qué tiene de especial Segovia? Donde se desarrolla parte de la trama de la novela.

Segovia tiene magia. Tenía que localizar un escenario de los años sesenta que contase con unas características especiales. Debía ser una ciudad pequeña por donde los protagonistas se desplazasen de un lugar a otro a pie. Una ciudad bella y milenaria durante el día y misteriosa por la noche. Segovia es perfecta para la trama de mi novela. Los lectores lo entienden en cuanto empiezan a leer. Segovia está llena de leyendas negras, de monumentos, de historia…; y su alma de piedra se deja sentir en cuanto paseas por el casco histórico. Además, la iglesia templaría de la Vera Cruz guarda una connotación importante en el desarrollo de la novela. A veces pienso que ha sido Segovia la que ha elegido a mi novela; la conexión es demasiada perfecta para que haya sido por azar.

Tomás Quintero es el gran protagonista de la novela y uno de los personajes más característicos ¿Qué hay de Tomás Quintero en Guillermo Blanes del Águila? ¿O es un personaje totalmente antagónico?

Bueno, yo siempre he dicho que los personajes llevan algo en su alma que pertenece al escritor. A veces, sin pretenderlo, el escritor crea a su “alter ego” en uno de los personajes y no se da cuenta hasta que llega al final. Como dije en una cita que publiqué en los medios: “Creo a los personajes de mi novela de igual manera que ellos me crearon a mí un día”.

“En la otra Vida” como bien su nombre indica, nos narra una trama sobrenatural, cargada de impactantes sucesos que lleva al lector a plantearse interesantes reflexiones. ¿Qué es para usted el más allá?

Para mí sería como otra oportunidad. Vivir en otra frecuencia. El más allá, con todos los misterios que conlleva y las controversias que suscita en la sociedad, supone, ante todo, esperanza. Independientemente de que sea creyente o no, revelo los hechos del “más allá” a través de las ECM. La ECM (Experiencia Cercana a la Muerte) es un hecho extraordinario que sufren algunas personas cuando están clínicamente muertas durante un corto periodo de tiempo, llegando a experimentar situaciones sobrenaturales. Hay personas que afirman haber tenido ese tipo de experiencias.  Cuando un hecho o fenómeno causa tanta controversia en la sociedad y es motivo de estudio, deja de ser “ficción”. Como diría la doctora Elizabeth Kubler-Röss: “Ya no se trata de creer, sino de saber”.   

A lo largo de la novela, vemos como ese debate entre la fe y la razón se repite constantemente, dejando a veces la puerta abierta a iniciar acalorados debates ¿Crees que hoy en día la gente se preocupa por este asunto? ¿crees que hemos llegado a un punto en el que la fe ha pasado a segundo plano?

Desde los tiempos remotos, la muerte ha preocupado al hombre. Ahora bien; la idea de la muerte engendra fe y la fe genera dogma. San Juan de la Cruz decía que “la fe es la noche oscura del alma”, y tenía toda la razón. Es muy complicado entender la fe como dogma; por eso yo trato de “comprender” su naturaleza a través de ciertos elementos sobrenaturales que la ciencia nos ayuda a descubrir. La fe, queramos o no, siempre está presente en nuestras emociones y miedos. Otra cosa es que sirva a nuestros propósitos. Pascal decía que si “Dios no existiera habría que inventarlo”; y, por otro lado, el hombre moderno tiene fe en la Ciencia, e incluso algunos científicos afirman “ver” a Dios a través de cada progreso que la Ciencia logra.

El verbo “creer” siempre se ha asociado con la religión, sin embargo, uno puede creer en más cosas como en el progreso, el amor, la solidaridad, la voluntad… ¿Opinas que la gente debería creer más?

Cierto. Hay que creer en algo para vivir. O mejor dicho: No se puede vivir sin creer en algo. La gente cree, y mucho; el problema es que cree más en cosas materiales, y sus “deidades” suelen ser representadas por el signo del dinero y el poder. Si la gente creyera más en los valores humanos el mundo iría mejor.

A estas alturas de la entrevista, me gustaría preguntarte, ya no como escritor, sino como lector, pues todo escritor que se precie es un lector empedernido. ¿Cuál fue el libro que te inició en el mundo de la lectura?

Alguna obra de Julio Verne es lo que recuerdo como muy temprana edad. Algo más tarde, Rimas y Leyendas.

¿Con qué autores llenas tus momentos dedicados al placer de la lectura? ¿Algún autor en especial?

¡Uf! Son muchos. ¡Muchos, muchos, muchos…! Como especiales, Katzenbach, Follet, Zafón, Reverte, Félix J. Palma, Tagore, Galdós…

¿Tienes algún imprescindible? ¿Un libro que recomendarías a todo el mundo y que te acompañará el resto de tu vida?

Pues también son muchos. Como clásico, Cuentos de A. Poe y El Conde de Montecristo, de A. Dumas. Como moderno, me gustó mucho La sombra del viento, de Zafón.

¿Eres más de Ebook o del libro de toda la vida?

¿E-book?  ¡Vade retro Satanás!...   No, ahora en serio. No tengo problemas con el Ebook, pero prefiero el libro de toda la vida.

Hace un tiempo leí una noticia en el Levante en la que decía que el 86,2 % de los jóvenes menores de 18 años, dedicaban una parte considerable de su tiempo libre a la lectura ¿Qué opina al respecto?

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?... Pues no tengo yo noticia de eso, oiga… Si eso es así, me alegro mucho. Los futuros escritores estarán en manos de los futuros lectores. Es bueno que la comunidad lectora esté aumentando, y mejor aún que en algunas zonas del país se vaya detectando un importante foco  de lectores adolescentes. Eso significa que se formarán lectores de calidad, y la calidad es futuro. 

Hace unos meses que el escritor y premio Nobel de Literatura Gunter Grass falleció, dejando un legado literario importante para la posteridad ¿has leído algo de este reconocido autor?

Pues, sinceramente, no. Poseo El tambor de hojalata desde hace años y siempre quise leerlo. Y lo haré, claro está.

Para finalizar ¿Que les dirías a los lectores para que lean “En la otra Vida”?

Pues les diría que es un trepidante thriller, en el que predomina el misterio y la acción. Combino elementos sobrenaturales con datos históricos, con lo cual la verosimilitud de la historia resulta absoluta. Pero sobre todo, que la trama de En la otra vida a nadie dejará indiferente.


Y después de esta agradable tertulia, sólo me queda agradecer a Guillermo Blanes del Águila por haberse ofrecido a esta entrevista. Ojalá logres ver tu sueño hecho realidad y te conviertas pronto en un gran escritor. "En la otra Vida" una novela cautivadora y reflexiva de la que pueden extraer mil y un enseñanzas. Gracias  Guillermo por tu tiempo y hasta siempre.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

1 comentario: