Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 26 de marzo de 2015

RESEÑA: Del Amor y otros Demonios

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS


Título: Del Amor y otros Demonios.

Autor: Gabriel García Márquez (1928-2014) trabajó como periodista en su juventud, profesión que nunca abandonó del todo, y vivió varios años en París, Barcelona y México. Debutó como novelista con La Hojarasca (1955), a la que le siguieron el reportaje novelado Relato de un Naufrago, las novelas cortas El Coronel no tiene quien le escriba y La Mala Hora, y el libro de relatos Los Funerales de Mamá Grande, obras que ya anticipaban sus excepcionales dotes de fabulador y el rico universo místico-literario de su novela cumbre Cien Años de Soledad (1967). Posteriormente ha publicado las novelas El Otoño del Patriarca, Crónica de una muerte Anunciada, El General en su Laberinto y El Amor en los tiempos del Cólera. Sus relatos aparecen recogidos en los volúmenes Ojos de perro Azul, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y Doce Cuentos Peregrinos. En 1982 recibió el Premio Novel de Literatura. 


Editorial: DeBolsillo.

Idioma: castellano.

Sinopsis: cuando abrieron la cripta, apareció una cabellera de más de veinte metros de largo. En la lápida, sólo había un nombre escrito: Sierva María de Todos los Ángeles. Este es el punto de partida de la novela, el recuerdo de una antigua leyenda oída en su infancia sobre una marquesita de doce años cuyo cabello arrastraba por el suelo y que era venerada en el Caribe por sus muchos milagros. A partir de ahí, Gabriel García Márquez recrea una historia de amor, de amor inmediato y pasional, entre Sierva María de Todos los Ángeles, mordida por un perro rabioso y a quien creen poseída por el Demonio, y el clérigo Cayetano Delaura, encargado de exorcizarla. 

Su lectura me ha parecido: interesante, atípica, mágica, siniestra, especial, intensa, característica, inteligente, sencilla, muy personal...Hace unos días, tuvo lugar en mi entorno más cercano una reunión en la que nos juntamos la familia, a los cuales, hacía un tiempo que no veía. En dicho evento, un familiar mío comentó que había ido a ver la película de Cincuenta Sombras de Grey y que, al igual que los libros, le había encantado. Por otro lado, otro pariente discrepó, alegando que tanto la película como los libros eran tremendamente malos. Por si no fuera suficiente, algunos de los presentes también opinaron al respecto, coincidiendo con el primer comentario, alegando que les había parecido buena y que a raíz de ello, habían comenzado a devorar los libros uno tras otro, como si fuera el mejor manjar del mundo. Todo esto, que en un principio parece no tener nada que ver con el libro que hoy tengo el placer de reseñar, me viene muy bien para expresar el disgusto que sentí al escuchar tales opiniones, pues, aquella fortuita conversación evidenció que, tristemente, el publico lector ya no se interesa por la LITERATURA, si, esa literatura en mayúsculas que tanto nos enseña y que perdura inmortal a lo largo de los siglos. Actualmente, el lector, parece contentarse con historietas facilonas y de ágil lectura, las cuales, parecen ser, a ojos de muchos amantes de la lectura, el colofón a siglos y siglos de historia de la literatura. Pero eso no es así, ni mucho menos. A día de hoy, también hay hueco para autores que, sin obtener la etiqueta de Best Seller, escriben LITERATURA, una LITERATURA que todos debemos leer y promocionar. El libro que hoy os presento tal vez no sea el libro más conocido del autor en cuestión, el cual, nos dejó tristemente el año pasado, pero lo que nadie puede negar es que estamos hablando de LITERATURA en toda regla. Lectores y lectoras, con todos vosotros: Del Amor y otros Demonios, una joya echa libro.


La historia de como El Amor y otros Demonios apareció en mi vida es bastante curiosa y sorprendente a la vez. Antes que nada, he de confesaros que no soy una gran lectora de Gabriel García Marquez, de echo, de él, sólo me he leído dos libros. Se que esto que os acabo de confesar os parecerá bastante increíble, y seguro que alguno ya habrá blasfemado y todo, pero, aún así, y a pesar de mi limitada experiencia con este excelente autor colombiano, he de reconocer que lo poco que me he leído de él merece mucho la pena. En lo que respecta a cómo este libro llegó a mis manos, como ya os he dicho al principio del párrafo, fue un poco casualidad. Me encontraba cursando el último trimestre de Cuarto de la ESO y en la asignatura de Lengua Castellana, como ya he relatado en reseñas anteriores, nos mandaban una lectura obligatoria, y en lugar de hacer un examen pertinente, al profesor se le ocurrió la genial idea de que realizásemos trabajos especiales, es decir: maquetas, libros ilustrados, cómics y un largo etcétera. En las anteriores ocasiones tuve la oportunidad de elegir un libro o de la biblioteca de mi colegio o de entre la escasa variedad de títulos que reposaban en el ajado armario de clase. No obstante, en aquella ocasión, el libro me fue impuesto, lo cual, no me hizo gracia. Reconozco que la primera impresión que tuve cuando vi por primera vez el libro fue la de querer morirme, pues, se trataba de Gabriel García Márquez, con todo lo que ese nombre implicaba y además, de un libro que hasta entonces no había oído hablar de él. Reconozco que lo pasé algo mal con su lectura, pues, a mis 16 años de edad no estaba para nada familiarizada con este tipo de literatura y me costaba entender algunas cosas, aún así, conseguí comprender la historia que narraba y con ella, realice un "trabajo especial" muy bonito. Se trató de un libro ilustrado, cuyos dibujos los realice pegando telas, cordones e hilos. La verdad es que me quedó bastante apañado, tanto que el profesor me puso un 10. Luego descubrí que tenía el libro en casa, lo cual, teniendo en cuenta el amor que en mi casa se le tiene a Gabriel García Márquez, no me sorprendió. Tras unos años, lo retomé y leí algunos capítulos, siendo plenamente consciente de que tenía entre mis manos un gran relato.


En lo que respecta a los aspectos exclusivamente referentes a la opinión personal, me gustaría comenzar diciendo que Del Amor y otros Demonios es una novela muy especial, especial en el sentido no sólo de esa originalidad de crear un relato, que, aunque la base es un echo que podría pasar por real, como es el descubrimiento de esa tumba en la que yace una tal Sierva María de Todos los Ángeles, sino también en la versatilidad y la capacidad del autor para crear un entorno, que, aunque cruel y despiadado, nos sumerge en una atmósfera mágica y deleitante al mismo tiempo. En este sentido, hay que reconocerle a Gabriel García Márquez un doble mérito importantísimo, ya que a la vez que nos obliga a sentir angustia y desesperación por el devenir de los acontecimientos en la novela, también nos inserta en un mundo de leyenda y misticidad, propio de los sueños y de la desbordante imaginación. El lenguaje en Gabriel García Márquez es fundamental, no solo en Del Amor y otros Demonios, prácticamente en toda su producción literaria vemos como esa forma de narrar y de contar las cosas forma parte de la personalidad propia de un autor único. Reconozco que no es una lectura fácil, no obstante, es una novela y un sendero por el que merece la pena caminar, descubriendo a nuestro paso, calidad y frescura narrativa. Finalmente, me gustaría apuntar un aspecto que es importante dentro de la estructura del libro, y referente como no a los personajes. Lo que García Márquez nos cuenta es una historia de amor, eso es lo principal, no obstante, y a pesar de que a primera vista parece una trama muy convencional y con unos protagonistas treméndamente predecibles, lo cierto es que sorprende, y mucho, con una historia tortuosa de superchería y conflictos morales que ya querría escribir cualquier escritor. Un sueño a la imaginación que no decepciona para nada, es más, logra enriquecer al lector, por lo cual, debemos estar en eterna deuda con Gabriel García Márquez.


Finalmente, en este último párrafo, dedicado a la reflexión pura y dura, me gustaría que debatiésemos acerca de un tema que, ya de por si ha sido tratado hasta la saciedad y que tantos, y tantos autores ya se han ocupado de criticar y de reflexionar a lo largo de la historia. Ese tema no es otro que el de la superchería religiosa. El ser humano ha convivido con esto desde que el mundo es mundo, y durante la Ilustración, muchos intelectuales criticaron este aspecto, muy relacionado como no, con la religión. No obstante, y aún en la actualidad, todavía seguimos creyendo en toda una serie de elementos que la cultura popular y la sociedad ha ido forjando poco a poco, determinando que traen mala o buena suerte. Ejemplos hay más que suficientes: si vemos un gato negro trae mala suerte, si echas sal al suelo por encima de la espalda ahuyentas las malas vibraciones, si pasas por debajo de una escalera corres el riesgo a que te suceda algo terrible...Todos estos pensamientos que, como ya he dicho, ya forman parte de nuestra vida cotidiana, no estarían ahí si no fuese por esa supremacía de que la iglesia ha echo uso durante siglos y siglos, creando todo un imaginario y una moral llena de estereotipos y prejuicios sospechosos. Esto en Del Amor y otros Demonios se representa muy bien, además, centrándolo en el Exorcismo, que no es más que una superchería llevada al extremo. Con todo esto pretendo evidenciar cuanta ha sido la influencia que ha tenido la religión en nuestras costumbres y en nuestra imaginería más popular, algo que por un lado no es malo, es parte de nuestra cultura y de nosotros mismos como seres humanos, sin embargo, todos debemos reconocer que dichos estereotipos, llevados al extremo más peligroso, puede convertirnos, paradógicamente, en verdaderos demonios. Del Amor y otros Demonios: una historia de amor, pasión, desdicha, tragedia, injusticia, dilemas, fe....Un libro que ninguno de nosotros debería dejar escapar.

Frases o párrafos favoritos: 

"No tenía ni un instante sin pensar en ella, que la vida era ella a toda hora y en todas partes, como sólo Dios tenia el derecho y el poder de serlo, y que el gozo supremo de su corazón sería morirse con ella."

Película/Canción: de este excepcional relato sólo existe una adaptación, bastante reciente, del año 2009. Se trata de una coproducción costarricense, mexicana y colombiana, que cuenta con la participación de Pablo Derqui (Isabel) y Eliza Triana en los papeles de Cayetano Delaura y Sierva María de Todos los Ángeles.

 

¡Un saludo y a seguir leyendo!

17 comentarios:

  1. Hola Jimena :)
    Quiero leer algo de Gabo, porque me resulta simpático y me gustaría probar sus libros. No sé si este sería el más indicado para empezar, pero parece buena opción. Ha sido muy interesante conocer tu parecer.
    Un besito y sigamos leyendo.-♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Meri!
      La verdad es que este ha sido el primer libro de Gabo que me he leído, y sinceramente, creo que ha sido la mejor opción. Novelas de él como Cien Años de Soledad o El Amor en los tiempos del Cólera son novelas mucho más densas, pero igualmente imprescindibles. Por eso te digo que cada lector es un mundo y el libro de Gabo que decidas leer como primera lectura de este autor tan descomunal siempre será bienvenida. De todas formas me alegro mucho de que esta reseña te resulte orientadora a la hora de elegir una lectura.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. :( Otro de mis tantos pendientes. Pero este es especial por ser de GGM. Y es que como dices, es un gran autor, nada de él tiene desperdicio. A ver si pronto lo puedo conseguir en físico, porque él merece ser leído en ese formato.

    Yo también me indigno mucho por esos momentos donde ponen a libros de paso (esos libros que son hechos para leer rápidamente luego de alguna lectura muy pesada) por encima de los libros serios. No digo que esté mal, claro que no, cada quien lee lo que desee. Pero... a ver, si me vienes a criticar de aburrido por leer algún clásico y de paso me recomiendas ese libro que todos aman (y sobrevaloran) pero que tiene cero valor intelectual... creo que tengo todo el derecho de indignarme. ¡Y es que eso me pasa mucho! Y eso que yo muchas veces tengo lecturas muy ligeras como para no quemarme mucho la cabeza. Pero uno debe tener un poquito de criterio para saber reconocer un libro bueno y rico de uno malo y pobre, independiente de que a uno le guste o no.

    Es un tema muy complejo, pero todo se resume a tener respeto y criterio entre nosotros los lectores.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído hace nada y me gustó mucho.Un beso

    ResponderEliminar
  4. tengo este libro por casa y a ver si me hago el animo y me adentro en esta jungla porque creo que Gabriel Garcia Marquez lo merece, no siempre tiene uno la oportunidad de leer a todo un premio nobel de literatura.
    el tema de razón y religión es complicado. Tradicionalemnte se cree que ya los griegos efectuaron el famoso paso del mitho al logos cosa que continuo la Ilustración en el XVIII. Ocurre que tal paso no es tan sencillo, la religión no es tan irracional como muchos creemos , las creencias a veces injustificadas tienen cierta función; no me hace falta comprovar empiricamente la creencia de que si meto los dedos en un enchufe puedo tener un accidente. La religión es util como ideal regulador, por eso gentes como Rousseau, Kant o Lessing, todos grandes pensadores del XVIII, aun no creer en el Dios tradicional no renegaban de la religión en sus preceptos morales.
    gran reseña

    ResponderEliminar
  5. Una joya la que nos traes hoy, como casi todo lo escrito por Gabo. Como bien dices, no decepciona para nada. Lo que no sabía es que había peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Aunque he leído varias novelas de Gabriel García Márquez, esta la verdad es que no. Tomo nota. A mi es un autor que me gusta mucho pero leí un montón de novelas suyas todas juntas y ahora lo estoy dejando descansar. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrada, ha sido completísima en todos los sentidos. La reflexión inicial sobre la literatura así en mayúsculas, totalmente cierta. Y García Márquez es uno de mis autores favoritos, desde Cien años de soledad, que es mi libro predilecto XDD. El caso es que nunca había prestado atención a este libro en cuestión, es uno de los que no he leído, pero tal y como hablas de él, me ha cautivado, así que acaba de subir miles de puestos en la lista de prioridades a leer, porque me han entrado unas ganas locas.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que del autor solo me eh leído "Cien años de Soledad" y es un monumento...
    No sé con que libro seguiría de él pero espero apuntarme uno pronto.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, paso por los comentarios para darte mi enhorabuena, estás nominada a los premios Parabatais, aquí dejo un enlace con la entrada que he puesto en el blog,
    http://mividaenunalibreta.blogspot.com.es/2015/03/premios-parabatais.html
    Este espacio es un encanto, un abrazo de una de tus seguidoras.

    ResponderEliminar
  10. Magnífico libro. Lo leí hace algún tiempo y es maravilloso, como casi todo lo que escribió Gabriel García Márquez. Lo recomendaré siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Es uno de mis autores favoritos. Su forma de escribir taniinfluyente y tan emotiva siempre me gustó. Este libro aún no lo he leído pero me lo apunto ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta como escribe GArcía Marquez, con bien dices es único y aporta frescura en su forma de escribir. Este libro en particular no lo he leído, lei Amor en los tiempos del cólera y me resultó inolvidable, tanto por lo que cuenta así como por la forma de narrarla historia. Me lo apunto. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente volver a leer a este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Buenisima reseña! Me encanto este libro, voy a buscarlo!

    ResponderEliminar
  15. Interesante libro principalmente mencionadas la iglesia,el amor un relato espectacular parecia sentir el grito de las locas, lo oscuro ,lo sucio es emocionante leer a GABO mas en esta cuarentena terrible que todos pasamos .
    Invito a leer su obra porque todo es impresionante.

    ResponderEliminar