Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

RESEÑA: Te daré la Tierra.

TE DARÉ LA TIERRA



Título: Te daré la Tierra.

Autor: Chufo Lloréns (Barcelona 1931) estudió Derecho, promoción 1949-1954, pero desarrolló su actividad en el mundo del espectáculo, Apasionado por la historia, este autor poco prolífico inició su carrera literaria hace más de veinte años; entre sus obras se encuentran La otra lepra; Catalina, la fugitiva de San Benito, y La Saga de los Malditos, que ha recibido el reconocimiento de la crítica y de los lectores. Te daré la Tierra, su novela más ambiciosa, es el fruto de cuatro años de intenso trabajo de documentación y escritura.  Tras el éxito de esta última novela, años más tarde publicó Mar de Fuego, su correspondiente continuación, la cual, cosechó un gran éxito editorial. 


Editorial: Grijalbo.

Idioma: castellano.

Sinopsis: Barcelona, año 1052, Martí Barbany tiene diecinueve años cuando llega a la ciudad condal huyendo de una vida de pobreza; queda deslumbrado por una aglomeración mucho más grande que lo que había visto hasta entonces y que se muestra ante él como un lugar lleno de oportunidades. Inicia un camino lleno de obstáculos pero que, gracias a un inesperado legado y a su habilidad en los negocios, le lleva a la riqueza y a convertirse en un personaje prominente, pero también envidiado. Sin embargo, la fortuna no va a estar siempre de su lado, y el amor y la tragedia también serán protagonistas de su vida. La historia de Martí se entrelaza con la del conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, cuyos amores adúlteros con Almodís de la Marca, condesa de Tolosa, le enfrentan con los condados vecinos y con el mismo Papa, haciendo peligrar la paz de la ciudad condal.

Su lectura me ha parecido: entretenida, ligera, rápida, amena para tratarse de un libro de 742 páginas...Sin embargo, no ha logrado entusiasmarme, tal y como si que lo hicieron en el pasado otras novelas históricas, ambientadas en la Edad Media. Antes de iniciar lo que es la reseña propiamente dicha, me gustaría expresar una cuestión que lleva rondando en mi cabeza desde hace unos días y que viene a ser esto: si en este preciso instante, tuviese al autor de esta novela ante mi, me gustaría hacerle muchas preguntas, pero sin duda, la que más ganas tendría de formularle sería ¿por qué? ¿por qué ha decidido situar la trama en la Barcelona medieval? ¿Por qué? Se que muchos de vosotros, lectores y lectoras, os hayáis quedado un poco estupefactos al leer esta pregunta, pero queridos, todo tiene su explicación, pues, ¿no os parece curioso que este autor haya decidido ambientar la novela en esta ciudad y en esa época histórica? ¿Qué no hay más lugares a lo largo y a lo ancho de la geografía de la Península Ibérica donde establecer un igual o mejor argumento para una novela histórica ambientada en la Edad Media? ¿Por qué Barcelona? ¿Por qué la Edad Media? Ante estas cuestiones, es imposible que no me venga a la cabeza la importancia y el enorme éxito que tuvo en su momento un libro, que actualmente vuelve a estar muy de moda, titulado La Catedral del Mar. Es cierto que la cronología temporal de la trama es lo que las diferencia, pues una se ambienta en la Plena Edad Media y la otra en la Baja Edad Media, sin embargo, es la misma construcción de los personajes, una historia de ascenso social sospechosamente parecida, por no hablar de esa escandalosa localización física establecida en la Barcelona medieval. Con toda esta parrafada que os acabo de escribir,os quiero decir que ni la novela que hoy reseñamos ni La Catedral del Mar son obras originales, con esto no os quiero decir que no os leáis ambos libros, solo es una opinión personal y una pequeña advertencia a aquellos lectores que busquen satisfacer su exquisito instinto lector. Bueno, y sin extenderme más, os presento a Te daré la Tierra: la ambición echa novela.


Te daré la Tierra llegó a mis manos, si os soy completamente sincera, en un momento de bastante necesidad. Iniciaba la segunda etapa de aquel difícil tercero de carrera, y ya nos habían llenado de textos que comentar, manuales que consultar y trabajos que realizar. Os aseguro que aquel curso fue realmente agobiante y necesitaba desesperadamente, en más de una ocasión, desconectar de todo y tratar de aliviar ese estrés que poco a poco se hacía dueño de mis acciones. Para que luego digan que las carreras de letras son fáciles. Bueno, el caso es que uno de esos días en los que me sentía muy inquieta por lo que os acabo de nombrar antes, me bajé a la biblioteca de mi barrio, tenía que devolver un libro, tenía excusa para ir, sin embargo, use ese precioso tiempo de descanso mental para deambular por aquel pequeño lugar, buscando esa lectura que lograse acompañarme en aquellos días de intensidad académica e intelectual, que me ayudase a sobrellevarlos mejor. Al cabo de un buen rato, mis ojos no tardaron en posarse en un lomo, robusto, marrón intenso, en el que había escrito con letras doradas lo siguiente: Chufo Lloréns Te daré la Tierra. Sabía de sobra que aquel libro no era el más adecuado para la situación en la que me encontraba pues, era Novela Histórica, y para colmo, ya estaba cursando una asignatura de Historia de la Corona de Aragón, así que me resultaría un empacho tremendo. Sin embargo, y tras comprobar que la trama se ambientaba en una época anterior al casamiento de Ramón Berenguer IV y Petronila, cuando la Corona de Aragón no se había establecido como tal, decidí llevármelo a casa. Reconozco que fue un impulso bastante impetuoso, sin embargo, necesitaba leer algo que lograse apaciguar ese estrés que peligrosamente se acumulaba dentro de mi cabeza. Su lectura, como ya he nombrado con anterioridad, no supuso una gran dificultad, sin embargo, no logró satisfacer mis expectativas.


Iniciando el apartado destinado a la crítica, me gustaría comentar que, además de lo que ya os he contado al principio de la Reseña, Te daré la Tierra es una novela de la que me esperaba una complejidad argumental mayor, y que fuese más allá de esa típica historia de ascenso social, que por otro lado era impensable en la época. Se que hay muchas otras novelas de este estilo que también presentan este argumento, es más, parece que sea el único dentro de este género, pero en mi opinión, son historias mejor elaboradas que Te daré la Tierra. Por otro lado, no me ha entusiasmado mucho el personaje principal, el de Martí Barbany, es un personaje típico, el cual, podemos encontrar en muchas novelas de este género pero con distinto nombre, opino que el autor debería haberle imprimido más personalidad y menos dramatismo. Sin embargo, no toda la critica es peyorativa, es más, este libro tiene dos cosas buenas: la primera, que nos habla de una personaje para mi hasta entonces desconocido, y que al parecer, jugó un papel fundamental en la historia de los condados Catalanes, como es Almodís de la Marca. Un personaje del que poco se sabe y que consiguió enamorar a uno de los hombres más poderosos de por aquellos siglos. Este aspecto es realmente positivo, pues Lloréns deja la puerta abierta a que el lector se interese por esa figura, por ese personaje histórico, algo que en mi caso ha sucedido. Y finalmente, en segundo lugar, tengo que felicitar a Chufo Lloréns por haber incluido una pequeña bibliografía para que quién tenga interés, pueda buscar e investigar en las fuentes que le han servido para redactar esta novela, algo que no podemos encontrar en la inmensa mayoría de las Novelas Históricas. A eso señoras y señores, se le llama honestidad literaria, pero también académica.


Para finalizar esta extensa reseña, me gustaría plantear una pequeña reflexión sobre un tema, de índole literaria, y que compete mucho a la investigación histórica. Este tema no es otro que el buen análisis de una época histórica determinada a través de la literatura, y por tanto, de los personajes que la componen; en pocas palabras: una novela, una época. Hace unos días, mientras asistía a una exposición de la asignatura de Hombres y Mujeres en la Historia, el profesor se quejó, y con razón, que no debemos tratar el análisis de una Novela Histórica desde la perspectiva de la época en la que está ambientada, sino desde la época en la que fue escrita. Este es un aspecto obvio y del que no debería darse mas vueltas, sin embargo, y desgraciadamente, existen muchos lectores que piensan que según x best seller de Novela Histórica, los personajes reflejan la realidad de una época determinada de la historia, y por tanto, de nuestro pasado. Opino que es conveniente reflexionar sobre ello, pues, de lo contrario, si damos por valida el ejemplo anterior, estaremos incurriendo en una terrible error. Por poner un ejemplo lo más gráfico posible, no es lo mismo la percepción que podamos extraer de por ejemplo Ivanhoe que de Los Pilares de la Tierra por ejemplo. Por un lado Ivanhoe fue una de las primeras novelas históricas que se escribieron y se redactó en una época de pleno apogeo de los valores del romanticismo, algo que, los que hayáis leído la novela, podréis apreciar perfectamente. Por otro lado, Los Pilares de la Tierra, es una novela muy posterior a la anterior y en la que podemos apreciar una rebeldía en los personajes femeninos y unas explícitas escenas de sexo dignas de una buena novela erótica. Como habéis podido comprobar, la época histórica en las que fueron escritas es muy diferente y eso influye en que una misma época sea vista de modo diferente, pues ambos escritores escriben desde su época, reflejando por un lado la sociedad y los valores de principios del XIX y por otro el pensamiento y la gente de finales de la década de 1980. Conclusión: debemos aplicar esa perspectiva temporal cada vez que leamos una novela histórica pues, no es lo mismo una escrita en el XIX que una escrita en el XX. Te daré la Tierra: una historia de amor, lucha, ambición, tristeza, superación....Una poderosa novela que se rinde ante las influencias de otros libros de éxito. 

Frases o párrafos favoritos: 

"Mientras, la blanca luna, eterna, curiosa y testigo mudo de los acontecimientos humanos, observaba burlona desde lo alto del firmamento el vagabundear de aquel desazonado joven que luchaba con el destino para merecer la mano de su amada".

Película/Canción: a falta de noticias sobre una posible adaptación a la gran pantalla, os he adjuntado una pequeña entrevista que le hicieron al autor sobre Te daré la Tierra, en la Feria del Libro de Barcelona. 



¡Un saludo y a seguir leyendo!

10 comentarios:

  1. no he leido la novela, supongo que tendre que hacerlo algun dia de estos.
    lo que dices es verdad y es un problema serio, ¿como entender el siglo XV en el siglo XXI? es un problema cultural, plateado por ejemplo por, Voltaire, Hume o más explicitamente por Quine bajo el problema de la traducción radical. Las culturas son una cosa muy compleja y no se pueden sacar de su contexto original, fuera de él no se entienden, por eso nos cuesta tanto a nosotros, entender, por ejemplo, el concepto de libertad de la antigua Grécia

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha apetecido leer esta novela, porque siempre me ha parecido el típico bestseller histórico y fácil in. No creo que la vaya a leer de momento, pero me ha parecido muy interesante tu reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha atraído demasiado este género de novelas, me resultan demasiado pesadas y hay muchas cosas que no entiendo. Además, muchas veces el autor se entretiene demasiado describiendo el contexto histórico y pasa demasiado despacio a la acción, aunque me alegro de que hayas disfrutado de estos libros.
    ¡Muy buena reseña, Jimena, y seguimos leyéndonos!
    Besos desde LITERATOMANIA.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que no he leído muchas novelas históricas, solo una o dos, pero esta novela me parece interesante; y gracias a tu reseña, aprendí la correcta interpretación de las historias de otras épocas, antes las interpretaba de forma errónea.

    ResponderEliminar
  5. Es otro de esos libros que tengo pendientes y al final acabo por no leer nunca, ¡tengo que hacerlo ya mismo, si!

    ResponderEliminar
  6. Este libro se lo regalé a mi padre pero nunca lo llegó a leer. En cambio me lo leí yo y me encantó. Es cierto que es muy ligero a pesar de lo tocho que es, y se lee muy rápido. No llega a ser un Idelfonso Falcones, pero la historia entretiene mucho, aunque no engancha demasiado. Quiero leerme el otro libro de este autor.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Great post, and it's nice to read that someone else takes years on a book, too. I've never read this book, but I'm thinking about it now. Thanks for the suggestions.
    Deb@ http://debioneille.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Amplia y completísima reseña. Me voy a fijar en la reflexión que haces casi al final sobre la importancia de tener en cuenta el momento de escritura de la novela histórica a la hora de entender la época que en ella se refleja. Totalmente de acuerdo con la apreciación de ese profesor: la época desde la que se escribe es muy importante; de hecho muchos autores introducen en sus relatos -intencionadamente o no, eso según- ciertos anacronismos que sirven para posicionarse desde el hoy del autor ante los hechos históricos referidos.
    Creo, por otra parte, que esa es una de las causas que hacen que sigamos leyendo novelas situadas en un período concreto, que los autores se enfrentan y enjuician la época según su personalidad y momento histórico personal desde el que abordan el relato.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace años y me pareció un gran libro, buena reseña por cierto, apetece volver a releerlo.
    ¡Un besito y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  10. Ante todo, felicidades por la reseña. En cuanto a la obra debo reconocer en primer lugar que no leí la primera parte, pero esta en concreto creo que no echa en falta texto alguno que deba antecederlo. Siempre es recomendable leer primero la obra anterior, pero no es estrictamente necesario. "Mar de Fuego" denota el esfuerzo del autor por recrear una época y contexto históricos con la fidelidad posible en estos casos. El lenguaje es muy cuidado, aunque en algunos momentos la lectura puede hacerse tediosa quizá por exceso de erudición, aunque ello no quita mérito alguno a la obra. El argumento principal está bien urdido. Sin embargo, la trama que se refiere a la venganza queda un poco difusa y aunque sea elemento fundamental, creo que no se lo trata con la claridad que merece, ya que a veces puede parecer demasiado ficticia. Por último, algunos personajes creo que se han desaprovechado y no son todo lo profundos que podían haber llegado a ser. Con todo, una obra recomendable y que se lee con facilidad. Salu2.

    ResponderEliminar