Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 23 de octubre de 2014

RESEÑA: En la otra Vida.

EN LA OTRA VIDA
 
 
Título: En la Otra Vida.
 
Autor: Guillermo Blanes del Águila. Se inició en el mundo de las letras como poeta, y obtuvo su primer premio de Poesía a los 18 años. Cosechó algunos éxitos, de los cuales se llegó a publicar un Poemario, junto a varios artículos, en la revista Estafeta Literaria. Empezó estudios de Filosofía y Letras, pero su espíritu inquieto le llevó a abandonar la Universidad sin acabarlos. A partir de entonces se dedicó al mundo de las ventas y finalizó Marketing y Turismo. Su vida laboral ha estado vinculada al Automóvil durante 22 años, formando parte del equipo directivo de algunas compañías del sector. Tras apartarse durante años de las letras, aparece de nuevo para estrenarse en narrativa con su primera novela, "En la otra vida".
 

 
Editorial: Éride Ediciones.
 
Idioma: castellano.
 
Sinopsis: Tras sufrir una Experiencia Cercana a la Muerte, un famoso escritor vive los últimos días de su vida con una extraña obsesión: comunicarse con un desconocido para advertirle de un peligro mortal. Poco antes de su muerte, acuerda una cita a la que no podrá asistir. En una noche de tinieblas y misterios, un periodista cuya vida se ve amenazada por una organización religiosa, recorre las calles pedregosas de Segovia con la sombra de una pesadilla a sus espaldas: una secta maldita con el poder de comunicarse con los difuntos. Cuando Tomás Quintero acude a la cita, se encontrará con un personaje insospechado y, a partir de ahí, el rumbo de su destino le arrastrará a un laberinto de secretos y horrores.

 
Su lectura me ha parecido: en resumidas cuentas, y con total sinceridad, un trepidante y terrorífico viaje hacia la catarsis inesperada. Se que me repito mucho, y seguramente tal vez de odiéis por ello, pero, siento deciros que nunca me voy a cansar de decir que, detrás de cada libro, no sólo hay un famosísimo escritor de best sellers, ni un rostro, que con el tiempo, ha acabado por convertirse en universal, ni ese famoso de turno que se le ocurre, de la noche a la mañana, escribir un libro, que, como es de esperar, se venderá a montones. No, queridos amigos y amigas. Además de todo eso, detrás de cada libro que vemos expuestos en cualquier librería o biblioteca, también hay otro tipo de escritores, esos que están empezando, que en algunas ocasiones inician su andadura auto publicando sus novelas, que les cuesta hacerse un hueco en el mercado editorial, a los que por no ser una cara visiblemente conocida dentro del mundo de los escritores, la gente los ignora, incluso si está presentando su libro en la librería más importante de la ciudad. Sin duda, queridos lectores, esta es desgraciadamente la realidad en la que viven muchos de esos escritores, sin embargo, a la gente se le escapa que en muchas ocasiones, se esconden verdaderas joyas dentro de esos libros auto publicados, joyas que podrían compararse incluso con lo que hoy por hoy se considera un best seller. Porque todo sea dicho, una gran parte de lo que nos venden en las librerías, no llega a estar a la altura de las expectativas del exigente lector, por lo que debemos apostar por estos escritores noveles, darles la oportunidad de que sus novelas lleguen a un público mucho más amplio. El libro que hoy os traigo y que hoy tengo el placer de reseñar, pertenece a este grupo, y la verdad, merece la pena darlo a conocer: En la otra Vida, un ejemplo de ambición y de ingenio literario.
 
 
La historia de cómo esta trepidante novela llegó a mis manos fue realmente sencilla, aunque sinceramente, bastante gratificante. Como los más asiduos a este blog sabréis, hace un tiempo que publiqué la reseña de un libro titulado El Peligro de llamarse Nerea, un libro escrito por Elisa Cotarelo, la cual buscaba, a través de este espacio, promocionar su novela, para que esta llegase a más lectores. Pues bien, fue por aquellas, fechas, en las que me encontraba enfrascada en la redacción de dicha reseña cuando me llegó un inesperado pero maravilloso mensaje al Facebook. El autor del mensaje era un escritor llamado Guillermo Blanes del Águila, y en él, me contaba que me ofrecía su novela para leerla y reseñarla si consideraba pertinente. Esta nueva propuesta me llegó casi de improviso y la verdad, no pude parar de sonreír durante el resto del día. En aquellos instantes me sentí muy orgullosa de tener el placer de leer una novela de un autor novel, sin embargo. y al recibir por fin el texto, ese orgullo se tornó inmediatamente en responsabilidad. El manuscrito de  En la otra Vida, que es como se llama la novela, tenía un tamaño considerable y una ambiciosa trama, la cual, me atrajo desde el primer momento. A los pocos días de tener dicho manuscrito en mi poder, comencé a leerme la novela, con paciencia y parándome en los detalles que más me llamaban la atención. A todo esto, mientras la leía, las conversaciones con Guillermo se sucedían y pude descubrir, a través de ellas, no solo a una bellísima persona, también a un escritor con ganas de comerse el mundo. Finalmente, tras haber pasado demasiado tiempo y después de unos contratiempos, la reseña de En la otra Vida por fin da la luz, y la crítica no puede ser más positiva.
 
 
Antes de iniciar el apartado en el que expongo los aspectos más destacables de la lectura de este libro, me gustaría comenzar felicitando en primer lugar al autor, sobretodo por esa infinita paciencia que ha demostrado tener, pues desde que me leí En la otra Vida hasta ahora, ha pasado su tiempo, y la verdad, ha demostrado en ese aspecto ser un gran profesional. Centrándonos ahora En la otra Vida, me gustaría destacar los cuatro grandes aciertos que ha tenido Guillermo Blanes del Águila al crear esta novela. En primer lugar, me ha encantado que Blanes del Águila ambientase parte de la trama argumental del libro en Segovia, adoro esa ciudad, de veras, y aunque sólo he estado una vez, me encantaría repetir, aunque sea una vez más. En la otra Vida nos muestra una ciudad desconocida, la parte más oscura, y nos hace ver como la belleza de sus calles y monumentos más emblemáticos, puede tornarse en siniestra al caer la noche. En segundo lugar, me ha entusiasmado el personaje de Tomás Quintero varios motivos: primero porque es metódico y lucha por conocer la verdad, aunque una peligrosa secta ande pisándole los talones. Segundo, porque no es un personaje estridente y la sutileza del personaje hace que no estorbe ni moleste al lector a la hora de seguir, paso a paso, sus pasos. Y en tercer y último lugar, ese halo de oscuridad y pesadumbre que lo rodea, fruto de heridas sufridas en el pasado, obliga al lector a empatizar con sus sentimientos y angustias, lo cual le convierte en un personaje completo y sin fisuras. Seguidamente, me gustaría destacar que esta novela es sorprendentemente reflexiva, cuyo temas principales: la vida, la muerte, el más allá, la existencia del alma...Todos ellos implican meditaciones muy interesantes que, sin duda, enriquecen a la propia novela. Por último y para concluir este apartado, no podemos obviar que el final de esta novela, el final de En la otra Vida, es bajo mi punto de vista, uno de los más inesperados que me he encontrado a lo largo de mi vida lectora. Sin duda, el perfecto broche final a un trepidante Thriller que engancha y engulle al lector.
 
 
Como no podía ser de otra forma, en este espacio, reservado a la reflexión que podemos extraer de su lectura, en esta ocasión es obligado hablar de lo que habitualmente se conoce como "el más allá", o en otras palabras, la existencia de vida después de la muerte. Desde épocas antiguas y ancestrales, el ser humano siempre ha tenido la certeza de creer que cuando falleces, lo que te espera a continuación tiene nombre, localización e incluso unas características definidas. Todo este pensamiento viene influenciado, obviamente, por la religión o doctrina de turno: si eres cristiano, tu destino será el cielo o el infierno, si eres musulmán, el paraíso terrenal plagado de vírgenes o si eres hindú, la reencarnación será lo que te corresponderá en la otra vida. Se que, como ya he citado a continuación, las religiones juegan un papel fundamental, sin embargo, es importante tener presente que este comportamiento humano de creer que, tras la muerte, nos espera algo determinado, es algo que ha acompañado al ser humano desde tiempos remotos. La creencia es algo que el ser humano lleva prácticamente tatuado en su forma de ser y que influye determinantemente en su comportamiento. Todo el mundo cree en algo, material o inmaterial, carnal o espiritual, malo o bueno...Y no siempre tiene que estar relacionado con una religión concreta. Erróneamente, siempre se ha asociado el verbo "creer" con la religión, sin embargo, uno puede creer en mil cosas que escapan a cuestiones religiosas como por ejemplo creer en el progreso, en la voluntad del ser humano, en los avances científicos o creer en la solidaridad de los pueblos entre otros. También la sociedad, a lo largo de la historia, se ha cuidado mucho para intentar acceder a esa "otra vida", lo que es un comportamiento de nuevo influenciado por la religión correspondiente, por ejemplo, los cristianos no deben pecar para poder acceder al paraíso, si pecan, entonces su lugar está en el temido infierno. En definitiva, hablamos de la existencia de una supuesta "otra vida", pero la realidad es que nadie sabe cómo es, ni nadie nos puede hablar de ella sin hacer uso de la más desbordante imaginación. Nadie sabe lo que nos deparará en ese más allá incierto, ni lo sabremos nunca, eso, queda reservado a los muertos. En la otra Vida, una novela de acción, terror, secretos, fenómenos sobrenaturales, misterios, terror...Una novela cuya lectura no abandonaréis, ni siquiera en la "otra vida".
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"El mundo es un inmenso mercado en el que todos los días salimos a comprar realidades."
 
Película/Canción: en esta ocasión, os he adjuntado el siniestro Book Tráiler de esta novela que he encontrado en YouTube.
 

¡Un saludo y a seguir leyendo!

5 comentarios:

  1. Terror, misterio... ¿qué más se puede pedir? Me ha convencido :D

    ResponderEliminar
  2. de nuevo, un autor novel demuestra que hay vida más allá del libro de argumento facilón y trama irrelevante del best-seller. Espero que este autor que hoy nos presentas tenga el exito que su esfuerzo e ingenio merecen.
    Gran reseña y una buena reflexión. El más allá siempre ha sido un tema trascendental para la humanidad, es algo para dar esperanza a la gente, de hecho, es en los tiempos de crisis cuando estas creencias tienen más fuerza. Fue en los tiempos de decadencia del Imperio Romano caundo el cristianismo inició su apogeo, asi como muchas otras sectas. Antes de eso, con la caida de la polis griega, en los tiempos de Alejandro Magno, el estoicismo y el epicureismo. Y como esos mil ejemplos. en fin. Buena reseña, muy buena

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta que tiene este libro. No me sonaba de nada así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña, yo también me dejé seducir por la novela de Guillermo y quedé encantado de su forma de tratar la literatura y de como creó la trama por la ciudad de Segovia,
    besucus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...