Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 25 de septiembre de 2014

ENTREVISTA: Elena Matrán Abascal.

ENTREVISTA: ELENA MATRÁN ABASCAL
 

¡Buenas tardes queridos lectores y lectoras! Si os acordáis, en el pequeño avance con motivo del inicio de la nueva temporada en el blog, que publiqué allá por el mes de agosto, os comenté que tendríamos, entre otras muchas sorpresas, una entrevista. Pues señoras y señores, aquí la tenéis. En esta ocasión, tengo el placer de entrevistar a Elena Matrán Abascal, autora de Aquellos Malos Tiempos y Halcones en Madrid. Una escritora con muchísima personalidad literaria, además de ser una gran persona, con la que da gusto conversar y trabajar. Bueno, sin más dilación, aquí la Entrevista a Elena Matrán Abascal:

¿Cómo empezaste a escribir?

Empecé a escribir desde pequeña, versitos breves y cuentos. Posteriormente, ya adolescente, comencé a tener claro que para ser una autentica escritora debía obtener la formación académica adecuada y por eso me licencié en literatura española.

¿Tuviste dificultades o apoyos en tus inicios?

No tuve apoyo de nadie, ni mecenazgos ni patrocinio alguno, pero tampoco los eché en falta. No bastó con tomar conciencia de que podía hacer con mi vida lo que me propusiera, porque cada uno es dueño de sus actos y de sus decisiones. A partir de esa certeza me puse a escribir en serio y aquí estoy.
 
¿Para quién escribe Elena Matrán?

Te aseguro y puedes creerme, que Elena Matrán escribe primeramente para ella. Escribo las novelas que para mí me gustaría leer. Sigo el consejo que hace años me dio uno de mis profesores en la Facultad: "Escribe como si fueras tu principal lectora y seguro que gustarás a los demás". No me dejo influir por las corrientes literarias de moda, creo que soy una escritora ecléctica en muchos aspectos.

¿Cómo nació "Aquellos Malos Tiempos"?

"Aquellos Malos Tiempos" nació a raíz de mi divorcio, después de veintisiete años de matrimonio. Fue como una catarsis personal y no sé si yo escribí la novela o ella me reescribió a mi, en cierto sentido.

¿Y "Halcones en Madrid"?

"Halcones en Madrid" es un canto de amor y nostalgia al barrio en que nací, un microcosmo que amo con pasión a pesar de sus luces y sus sombras, de su belleza y su degradación. Está basada en un hecho real y las dos protagonistas principales tienen mucho de las jóvenes que he conocido en mi etapa de profesora, por eso son tan "de carne y hueso" y los lectores me dicen que tienen la impresión de conocerlas personalmente.

¿Cómo definirías tu estilo literario?

Me cuesta definir mi estilo literario porque como te he dicho soy una escritora ecléctica en muchos aspectos. Mis dos novelas son muy diferentes en temática y técnica narrativa, porque no me gusta repetirme. Odio esos escritores que reescriben veinte veces la misma novela. Si me permites la metáfora te diré que yo prefiero ser como Edward Norton, un actor dúctil que sabe adaptarse a cualquier papel, antes que Jim Carrey, aunque resulte un tipo muy comercial y muy gracioso.
 
 

¿Cuánto tiempo te llevó escribir ambas novelas?

Las dos novelas me llevaron más o menos el mismo tiempo: unos cuatro meses para la documentación y unos ocho meses más hasta la corrección definitiva.

¿Influyó de manera decisiva alguna experiencia personal o simplemente recurriste a la imaginación para crear las tramas de tus novelas?

Todos los escritores, en mayor o en menor medida, escribimos a partir de nuestras vivencias personales, lo cual no significa que las novelas sean autobiográficas. Hay una buena parte de fabulación, pero también reflejan situaciones y emociones que he experimentado yo. Hay algunos pasajes que son un puro calco de mi vida, pero no voy a decir cuales, eso ha de formar parte del misterio.

Todos los escritores recuerdan con especial cariño algún personaje cuya imaginación ha creado para el gran público ¿Con cuál de ellos te identificas más? ¿Y con cual menos?

Me identifico muchísimo con Natalia Castillo una de las protagonistas de "Aquellos Malos Tiempos" y con Almudena, la protagonista de "Halcones en Madrid". Y con el que menos me identifico, obviamente, con Caín Rodríguez Betancourt, que es un autentico bellaco.

Refiriéndonos a la primera de tus novelas, "Aquellos Malos Tiempos", que fue galardonada con el accésit del Certamen de Novela Corta Princesa Galiana del Ayuntamiento de Toledo. ¿Qué sentiste al conocer esta noticia? ¿Te animó a seguir escribiendo?

El Premio me cogió tan de sorpresa que, nada más colgar el teléfono, estuve casi dos horas sin poder reaccionar, simplemente llorando como una magdalena. Imagínate, ganar un premio de esa categoría con mi opera prima. Me animó muchísimo a continuar, fue una inyección de autoestima y una gran ayuda económica, ya que además de la cantidad en metálico, el Ayuntamiento de Toledo corrió con la primera edición de mil ejemplares, que no es poco el los tiempos que corren.

¿Qué tiene de especial Abionzo? Donde se desarrolla parte de la trama de la novela.

Abionzo es el pueblo donde nació mi abuelo materno, la persona que yo más he querido y a la que más he llorado también. En la novela adquiera la categoría de "Paraíso Simbólico" al que todos quisiéramos escapar alguna vez.

"Aquellos malos tiempos" es una novela en la que podemos apreciar cómo la verdad y la mentira van juntas de la mano, y cómo ese interminable juego desemboca en situaciones que trastocan por completo la vida de los protagonistas ¿Crees que en la realidad las personas somos un poco así? Es decir, que usamos la verdad y la mentira como moneda de cambio sin importar las consecuencias.

Absolutamente así lo creo en verdad. Se que mi respuesta puede sonar un tanto cínica, pero la vida me ha demostrado que los seres humanos a menudo usamos la verdad y la mentira a nuestra conveniencia; es por eso que no existe una sola verdad, sino muchas verdades a medias, las verdades, según el punto de vista o el interés del que "cuenta" la historia.

"Aquellos Malos Tiempos" también reflexiona acerca de la faceta más turbia del ser humano ¿Crees que todos tenemos un "lado oscuro"?

Todos tenemos un lado oscuro. Mira, mi abuelo decía: "Que la vida no te ponga jamás al borde del precipicio" y llevaba razón, porque ante una situación de verdadera necesidad, sale la bestia interior que todos llevamos dentro (ciertamente algunos más que otros). Estamos programados biológicamente para sobrevivir y eso nos marca.

Para terminar con las preguntas referentes a "Aquellos Malos Tiempos" me gustaría hacerte la misma pregunta que Álvaro, uno de los personajes más inquietantes de la novela, le hace a Natalia: ¿Tu serías capaz de interpretar durante tiempo indefinido el papel de otra persona, de meterte en su piel, en cada faceta y circunstancia de su vida y hacerlas tuyas, hasta llegártelas a creer?

Para mí sería algo absolutamente imposible, porque soy una persona visceral, temperamental y radical en muchos de mis planteamientos vitales, lo cual me imposibilita para tal grado de fingimiento. Vamos, que como se dice coloquialmente, "en seguida se me ve el plumero". No se si eso es sinceridad o pura obcecación, pero así es como soy, para bien o para mal.

Centrándonos ahora en "Halcones en Madrid" ¿Qué te inspiró a la hora de crear personajes tan cercanos a la realidad?

Mis personajes se ha creado a partir de la pura y dura observación. Hace tres años, cuando me divorcié, tuve la enorme necesidad de regresar a mis orígenes, después de haber vivido treinta y tres años en Valencia. Alquilé un pequeño apartamento en Madrid y estuve un año allí, sola, tratando de reencontrarme conmigo misma y con todos los fantasmas de mi infancia. En el metro, en las calles de Lavapiés, en el supermercado, fueron cobrando vida y los personajes de la novela, por eso no es extraño que resulten tan cercanos y reales. Mi experiencia como profesora en un Instituto aportó la última capa de verosimilitud.

Crees que es una novela más madura que "Aquellos Malos Tiempos"

No sé si es más madura; es quizás más meditada, más reflexiva, con una dosis mayor de cabeza t menos de "estomago". Si madurez es sinónimo de serenidad, entonces tengo que decirte que si. Mi primera novela fue una catarsis que surgió de lo más profundo de las entrañas, mientras que "Halcones en Madrid" fue un acto de voluntad y reflexión.

¿Qué tiene de especial para ti el barrio de Lavapiés?

El barrio de Lavapiés significa mi infancia, mi primer encuentro con la vida… la ternura de mis abuelos, la magia de lo cotidiano y lo residual. Los domingos por el rastro descubriendo toda clase de objetos misteriosos, el olor de los churros y las castañas asadas… En fin, como digo en las dedicatorias: “Un mundo de corralas y verbenas que ya no volverá”

En “Halcones en Madrid” tiras mucho del lenguaje popular y de la calle ¿Crees que su uso ayuda al lector a meterse más en la historia?

Por supuesto que lo creo. El talento de un escritor se demuestra en la capacidad de adaptar su lenguaje a las características sociales y culturales de los personajes. Si eres capaz de utilizar un argot coloquial, incluso suburbial, sin perder la elegancia en el estilo narrativo, entonces es cuando puedes decir que una novela te ha salido redonda. Salvando las distancias, por supuesto, mira “Misericordia” de Galdós o “Tiempo de Silencio” de Luis Martín Santos, dos novelas impresionantes con personajes marginales que hablan un lenguaje popular.

A lo largo de la novela, vemos como esa metáfora de los halcones, que se aprovechan de quién menos tiene, haciendo daño a sabiendas, se cumple. ¿Crees que hoy en día hay mucho halcón suelto que forma parte de nuestra sociedad y de nuestra clase política?

¿Te confieso un secreto? En mis novelas, (que parecen cortitas a priori y fáciles de leer), se ocultan numerosos mensajes subliminales que hacen precisa una segunda lectura, más pausada, para llegar a asimilarlas plenamente. Los personajes que “revolotean” alrededor de las jóvenes protagonistas acosándolas, son solo buitres carroñeros, esperando una oportunidad para alimentarse de los despojos. Pero ellas, Lolita y Almudena, son los verdaderos halcones de la historia y  tienen que sacar sus garras para defenderse y sobrevivir. El halcón es un animal totémico y sagrado para la mayoría de las civilizaciones y simboliza la lucha por la libertad: esa libertad que mis protagonistas buscan desesperadamente.  Por tanto, el título de la novela hace referencia a las dos amigas. Lolita y Almudena son los halcones en Madrid. 

¿Qué piensas sobre la situación política, económica y social que actualmente atraviesa España? ¿Eres optimista o negativa? ¿Crees que, como repite hasta la saciedad el gobierno, hay luz al final del túnel?

El momento actual lo veo negrísimo. Estamos atravesando una etapa oscura y triste, con pocas perspectivas para la juventud. Y no me refiero únicamente a la crisis económico – social, si no a la crisis de valores en la que hemos vivido las dos últimas décadas y que nos ha llevado adonde estamos. No nos engañemos, no seamos hipócritas, el materialismo desmedido, la preferencia de poseer antes que ser nos ha ido deshumanizando poco a poco, nos ha imposibilitado para disfrutar de las pequeñas cosas, que son gratuitas y efímeras.  Saldremos de la crisis solo cuando seamos capaces de cambiar.

A estas alturas de la entrevista, me gustaría preguntarte, ya no como escritora, sino como lectora, pues todo escritor que se precie es un lector empedernido. ¿Cuál fue el libro que te inició en el mundo de la lectura?

“El Principito” de Saint – Exupéry y “Campos de Castilla” de Machado, porque también escribo poesía, mi otra gran pasión.

¿Con qué autores llenas tus momentos dedicados al placer de la lectura? ¿Algún autor en especial?

Los clásicos siempre los clásicos, y las grandes figuras de la primera mitad del siglo veinte: Galdós, Blasco Ibañez, Pearl S. Buck, Ayn Rand… en fin, hay muchos, pero he de confesarte que nunca leo mientras estoy escribiendo una novela. No quiero interferencias ni influencias de otros autores, así que dejo la lectura para los meses de descanso entre una novela y la siguiente; es una de mis manías.

¿Eres más de Ebook o del libro de toda la vida?

De libro impreso, necesito tocar, oler, subrayar, acariciar…

¿Qué piensas sobre la subida del IVA Cultural?

Paso palabra, porque me conozco y como te diga de verdad lo que pienso, me van a echar del país…

Para finalizar ¿Que les dirías a los lectores para que lean “Aquellos Malos Tiempos y “Halcones en Madrid”?

Les diría que la mayoría de las veces, los artistas más mediáticos no son los más talentosos. Que Van Gogh no vendió un cuadro en vida y que Vargas Llosa tardó años en publicar su primera novela, porque todas las editoriales se la rechazaban sistemáticamente. Que le den una oportunidad a los escritores “freelance” como yo, porque es posible que se lleven una grata sorpresa.

Gracias Elena, ha sido un autentico placer entrevistarte.

Espero que a vosotros, lectores y lectoras, os haya gustado esta entrevista y os haya picado la curiosidad por adentraros en alguna de las dos novelas de Elena. Pero no quiero despedirme sin antes adjuntaros el enlace de la reseña de Halcones en Madrid, publicada en el Blog  Jimena de la Almena. Y pronto publicaremos la reseña de Aquellos Malos Tiempos, una novela que también merece la pena leer.


RESEÑA: HALCONES EN MADRID

 
¡Un saludo enorme y a seguir leyendo!
 

6 comentarios:

  1. una muy buena entrevista con muy buenas preguntas y unas muy buenas respuestas tambien. Siempre es intereante leer entrevistas a escritores para saber de numero de calzado gasta cada uno.
    gran entrevista

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Estupenda entrevista a una escritora tan interesante como sus novelas. Espero que haya más entrevistas en el blog, son muy amenas.

    ResponderEliminar
  3. Tengo qeu admitir que no conocía a la autora. Pero tras leer tu estupenda entrevista, voy a tener que buscar alguna de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Con entrevistas como ésta dan ganas de leerse los libros.Yo ya lo hice y los recomiendo a todos los que esteis buscando autores nuevos con calidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestro apoyo y cariño y especialmente a ti, Jimena, por la fabulosa entrevista que me has hecho. Es un placer trabajar contigo, lo digo de corazón. Aprovecho para recordaros que el jueves 16 de octubre presento "Halcones en Madrid" en el Centro Asturiano de Madrid a las 20 horas, por si alguno de vosotros me quiere conocer personalmente y pasar un rato entretenido charlando sobre literatura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Jimena! Un placer visitar tu blog y quedarme. Espero que sigamos en contacto ya que tenemos el gusto por la literatura en común. Gracias por visitar mi blog. Ya tienes mi mail en el blog por si necesitas algo. Un beso enorme. Lou.

    ResponderEliminar