Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 18 de mayo de 2014

RESEÑA: Las Edades de Lulú

LAS EDADES DE LULÚ
 
 
Título: Las Edades de Lulú.

Autor: Almudena Grandes (Madrid 1960), tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias a la vez que interpretaba algún papel en el cine en películas como A contratiempo de Oscar Ladoire. Su primera novela publicada fue Las Edades de Lulú en el año 1989, obra erótica con la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical, llevada al cine posteriormente por Bigas Luna al año siguiente. Además de este galardón, la autora también ha recibido el Premio Fundación José Manuel Lara, el Premio del Gremio de Libreros de Madrid así como una nominación a los Goya en la categoría de mejor guión adaptado. Almudena Grandes también es autora de novelas como Malena es un nombre de Tango, Atlas de la Geografía Humana, Los Aires Difíciles, El Corazón Helado, Inés y la Alegría o El Lector de Julio Verne entre otras novelas. Hace unos meses publicó su última novela Las Tres bodas de Manolita, cuyo éxito entre los lectores es abrumador.


Editorial: Tusquets.

Idioma: castellano.

Sinopsis: cuenta a través de la voz de su protagonista, la fascinante historia de una chica que entrega su existencia al descubrimiento del placer y el logro del deseo... Tras una infancia problemática y carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la inquietante atracción que ejerce sobre ella Pablo, un joven amigo de la familia. Esa primera experiencia sexual marca la vida de Lulú, niña eterna, que durante años se forja un mundo privado y ritual donde su relación con Pablo se precipita a los abismos del deseo. Sin embargo, muchos años después, y casada con Pablo, la protagonista no podrá permanecer aislada de la realidad y se entregará a un torbellino febril del erotismo sin barreras. Ambientado en el Madrid de los años 80, la trama corroe perversamente la normalidad cotidiana, llevándonos desde la relación hermética de una pareja a los perturbadores bajos fondos de la noche madrileña.

Su lectura me ha parecido: normalita, repetitiva, extraña, lenta, a ratos perturbadora, muy interesante en lo que respecta al contexto en el que se ambienta, valiente, vacía de emociones, simple...Que puedo decir de una novela con la que, ni siquiera la propia Almudena Grandes, su autora, se siente orgullosa. Sinceramente, y lo digo muy en serio, comparto al cien por cien la opinión de la autora. Siempre se ha dicho que las primeras novelas suelen ser las más flojas dentro de la carrera literaria de un gran escritor, aunque existen claras excepciones, pero en mi caso, y más tratándose de la gran Almudena Grandes, una de las autoras españolas más importantes de la literatura actual, me esperaba mucho más, mis expectativas eran, tal vez, demasiado grandes. ¿Me decepcionó su lectura? Bastante, no lo voy a negar, sin embargo, no es un Cincuenta Sombras de Grey, ni mucho menos, Las Edades de Lulú por lo menos si que da pie a opiniones, paralelos y puntos de vista bastante interesantes. Cuando detrás de la novela, por muy mala que sea, hay una gran escritora, como es el caso, se nota su presencia, algo que no ocurre con la irrisoria trama de Cincuenta Sombras de Grey, absolutamente simple y que dudo que pase a la historia como una gran novela. Y sin más dilación, con todos ustedes Las Edades de Lulú, el error que catapultó a Almudena Grandes a la fama.


Mi historia con este libro comenzó con bastante optimismo. Me acababa de leer un libro bastante flojo, y que no me había aportado ni emociones ni reflexiones, a esto hay que añadirle que me hallaba en un momento especialmente apático, en el que no gozaba de todo el tiempo del mundo y en el que mi cabeza no encontraba la creatividad que tanto había derrochado en los últimos años. Se podría decir que esas semanas estaba poco inspirada. Una vez finalizada la lectura de aquel insulso libro, me dirigí con desesperación hacia la librería, mi ansiada librería, en la que pretendía encontrar, como si de la octava maravilla se tratase, ese libro que me sacase de esa racha de decepcionantes lecturas. Paseé mis ávidos ojos por los lomos, leyendo todos los títulos, ninguno lograba convencerme, hasta que me topé con uno. Su nombre: Las Edades de Lulú, no era muy gordo, de unas escasas 300 páginas, aparentemente de fácil lectura y con una portada bastante sugerente. Leyendo la contraportada supe que se trataba de una novela erótica, lo cual hizo nacer en mi un halito de esperanza, pues mi  experiencia con Cincuenta Sombras de Grey, había sido de todo menos enriquecedora. Pensé en aquellos instantes que esta novela me haría cambiar de opinión sobre el género erótico, un genero al que no estoy acostumbrada a leer y que me resultaba bastante aburrido. Finalmente, lo que me hizo escoger este libro como compañero de viaje fue su autora: Almudena Grandes. No había leído nada de la autora, y puesto que era el primer libro, que menos que iniciarme con esta gran autora española. Comencé su lectura aquella misma noche, sin embargo, y conforme iba avanzando, mis expectativas con Las Edades de Lulú, caían por momentos.


En lo que respecta a la lectura de este libro he de deciros que me resulto bastante aburrida. Confieso que no estoy acostumbrada a leer este tipo de literatura, y que sólo he leído dos libros de este género en mi vida, pero esa opinión no ha cambiado, y menos después de leer un libro como Las Edades de Lulú, que es infinitamente mejor que Cincuenta Sombras de Grey, pero que no ha llegado a cautivarme. Su trama es mas enrevesada, pero que desgraciadamente, desemboca en una historia simple y que se hace realmente repetitiva a ojos del lector. En segundo lugar, su protagonista nos puede recordar un poco a la imagen de aquellas mujeres románticas empedernidas que no soportan vivir en un mundo donde el realismo impera enormemente, una Madame Bovary o una Anna Karenina moderna, pero con ese exceso de libido y de morbo que tanto atrae al lector y que estas heroínas románticas reflejan mas implícitamente. Aun así, Lulú es un personaje tremendo, con muchos matices, muy alejados de la cursi e inocente Anastasia de Cincuenta Sombras de Grey, mas cercano a la personalidad de Christian Grey, cuya vida sufre una evolución muy vertiginosa, pero que no llega a convertirse en un personaje especialmente conmovedor ni especial. Y en tercer lugar, yo creo que lo que falla en esta novela la falta de peso de los personajes secundarios, en mi mas sincera opinión, estos deberían de haber tenido un papel mas fuerte en la historia. Me parece perfecto que haya una escena de sexo tras otra, sin parar, pero con personajes vivos, no con personajes transitorios que pasan inadvertidos, como el personaje de Pablo, un personaje decisivo, no digo que no, pero insulso y demasiado previsible, lo cual es una verdadera pena.


Pero a pesar de todo, hay algo bastante interesante que esta novela refleja de forma magistral, lo que, afortunadamente, hace que se salve de caer en los errores de Cincuenta Sombras de Grey. Hablamos lectores y lectoras del contexto espacial y temporal en el que se ambienta esta novela. Algo había avanzado al principio de la reseña, y me gustaría volver a remarcarlo por la siguiente razón: Las Edades de Lulú es un bello y abrumador canto a la libertad, el canto a una  época y a una sociedad que trata de superar la huella de una represora y larga dictadura franquista. Y el mayor momento de esplendor de esa libertad tan ansiada lo encontramos en los ya lejanos y añorados años 80. Una década de explosión de libertad en la que comenzaron a introducirse, gracias a una pequeña y naciente globalización, un pensamiento, un comportamiento, una música, en incluso una moda característica.... Avances y libertades a las que la educación sexual no pudo escapar. En España, la educación sexual era mínima, es mas, se convirtió en un tema tabú de la sociedad durante muchos años, incluidos los de la dictadura de Franco, en los que la tradición imperaba sobre eso a lo que llamaban obscenidades, persiguiendo incluso, a los que no se amoldaban al modelo de familia perfecta. Con la llegada de la democracia, pero sobretodo, con la entrada en la década de los 80, se redescubre el sexo y la sexualidad ya no se esconde tanto en los temas de conversación. la libertad sexual era clara y ya no había temor a la represión por ser gay, lesbiana, travesti, bisexual...En Las Edades de Lulú encontramos una gran representación de todos los tipos de amor y de sexualidad posibles, los que a su vez, nos enriquecen y nos hacen ser mas tolerantes para luchar contra la homofobia y la discriminación. En este sentido Almudena Grandes ha hecho un excelente trabajo, exaltando el sexo y el acto sexual de este modo, sacándolo del tabú, un tabú que poco a poco se esta eliminando de la sociedad, para verlo como algo normal, excitante, bueno, bello...Las Edades de Lulu: una historia de sexo, locura, perversión, hermosura, descubrimientos y libertad que, aunque a mi no ha llegado a cautivarme totalmente, merece la pena leer.

Frases o párrafos favoritos:

"Supongo que puede parecer extraño pero aquella imagen, aquella inocente imagen, resulto al cabo el factor mas esclarecedor, el impacto mas violento. Ellos, sus hermosos rostros, flaqueaban a derecha e izquierda al primer actor, que entonces no puede identificar, tal era la confusión en la que aquella radiante amalgama de cuerpos me había sumido previamente. La carne perfecta, reluciente, parecía hundirse satisfecha en si misma sin trauma alguno, sujeto y objeto de un placer completo, redondo, autónomo, tan distinto del que sugieren esos años mezquinos, fruncidos, permanentemente contraídos en una mueca dolorosa e irreparable"

Película/Canción: como otras novelas de Almudena Grandes, Las Edades de Lulú también se adaptó al cine de la manos del director Vigas Luna en el año 1990, protagonizada por la actriz italiana Francesca Neri (Hannibal), María Barranco (Mujeres al Borde de un ataque de Nervios), Fernando Guillem Cuervo (Las Misterios de Laura), Rosana Pastor (Amar es para Siempre) y un joven Javier Bardem (No es País para Viejos) entre otros.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

13 comentarios:

  1. Otra buena reseña, Jimena, y otra opinión en la que coincido y por la que he sentido especial curiosidad cuando he visto la entrada. Sobre todo por el salto generacional y lo que podía suponer de diferencia el tiempo que ha transcurrido desde que la leí, veinticinco años, se dice pronto, hasta ahora.

    Y pese a todo ese tiempo y al hecho de haber vivido de cerca esos años resulta que mi punto de vista respecto a Las edades de Lulu es muy parecido al tuyo, Me decepcionó en su momento aunque encontré en ella puntos de interés, sobre todo en el modo de abordar el sexo alejados de los tabús y del miedo, e incluso de la comercialidad barata (como Las sombras de Grey) aunque después resultase un gran éxito. Sí que puedo decir que, pese a que no me entusiasmó, fue un libro que dejó una huella en mi memoria, y que visto lo visto hoy día y comparando con lo que hay, desde luego que también recomendaría su lectura.

    Un saludo y gracias como otras veces por hacerme recordar viejas lecturas, Jimena, esto también es poco frecuente :D

    ResponderEliminar
  2. que gran reseña, un trabajo critico excepcional.
    me ha gustado mucho que compares la tan de moda "cincueta sombras de Gray" o Grey o como se escriba con está novela, asi el lector tiene una vista más global de una obra y de la otra. no sé si las edades de Lulu es buena o mala, porque no la he leido, pero parece por lo que nos cuentas que no es para tirar cohetes. sin embargo es muy interesante por lo que hace al contexto social de la epoca en la que se ambienta la historia, tal vez para un sociologo o un exologo o un psicologo social, esta sea una lectura interesante. Siempre es bueno conocer de donde venimos para saber a donde hay que ir.
    gran reseña Jimena, muy buena de verdad.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca me ha apetecido leer este libro y creo que sigue sin llamarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No me llama especialmente ._.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído el libro, lo que sí vi fue la película, una de mis favoritas en cuanto al género de erotismo se refiere. Hablaré conforme a lo visto en la cinta.
    Tiene mucha razón, el erotismo en Las edades de Lulú me agrada porque se muestra el punto de vista de la MUJER que desea EXPERIMENTAR las sensaciones del sexo, como lo mencionó, en una época difícil ---también me recuerda la introducción que el escritor Donatien de Sade (Marqués de Sade) escribe en sus novelas, el decía que plasmaba todas las aberraciones intímas que un sujeto puede cometer para ser vistas como MALES u enfermedades que necesitaban, de algún modo, ser tratadas. Pues su intención no era provocar morbo, como muchos creen. Morbo, que a mi punto de vista, es la principal tirada de 50 sombras ¬_¬---, En las edades de Lulú, ella desea disfrutar, ser parte de las actividades, cosa muy distinta a la chica del otro libro, personaje que sólo se convierte en el juguete de alguien.
    Muy buena reseña, le mando muchos saludos :D.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que es un libro... que indiferente no te deja y es infinitamente mejor que Cincuenta Sombras. Lo que no quiere decir que me llegara a gustar. Más bien me perturba, sobre todo algunas escenas.
    También decir que la película me pareció aún peor.
    No he leído más de la autora, quizá por culpa de este libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Intenté leer este libro hace años y no pude con él. Es el único libro de la autora que he abandonado... Y sigue sin apetecerme... Pero tu reseña es fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que cualquier cosa es mejor que las dichosas "Cincuenta sombras..." -que no pude ni terminar-. Hasta ahora, no recuerdo haber leído ningún libro más bien erótico, quitando el mencionado. Sí tengo alguno apuntado, entre ellos el mismo que reseñas. He leído opiniones más bien positivas, esta es la primera algo negativa. De todas formas, le tengo ganas al libro. Espero que me guste algo más que a ti.

    ResponderEliminar
  9. hace muchísimo tiempo vi la película y creeme me impactó muchísimo así que igual debería leerme el libro, seguro que me gustaría

    ResponderEliminar
  10. Yo hace muchos años que leí el libro y si me gustó bastante, lo he leído y releído varias veces en mi vida, también vi la película, muy lograda pero pero a mi modesto entender, me gustó más el libro.

    ResponderEliminar
  11. Aunque hace ya algunos años que me lo leí me dejó huella. Una mezcla entre curiosidad y morbo frente a la repulsión de algunas escenas... total, que en un día ya había acabado con él. No es lo mejor de la autora pero como libro erótico, por lo menos para mí, es de los mejores que he leído. (si ya encima lo comparas con 50 sombras, apaga y vámonos jejeje)
    Vamos, que yo lo recomendaría si buscas alguna novela erótica, pero si simplemente quieres leer algo de Almudena Grandes, no.

    ResponderEliminar
  12. !Hola,Jimena!

    No he leído el libro, pero si vi la película y no me entusiasmo mucho, la verdad sea dicha. Una historia de amor compleja, una búsqueda desenfrenada de placer y nuevas sensaciones que se precipita en un infierno de deseos peligrosos, hasta un punto enfermizo y morboso. Pienso que es una película para visionarla con la mente abierta por la carga de grandes dosis de contenido sexual, que algunas veces rayan en la crudeza. Muy buena reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por estas reseñas que nos enmarcan un contexto de la obra y nos permiten conocer un poco más de la trama y su autora. Vine acá por la entrevista de Bardem en el Hay Festival y veré la película en ansias de borrar mis inquietudes frente a este tema.

    ResponderEliminar