sábado, 16 de noviembre de 2013

RESEÑA: A tres metros sobre el Cielo.

A TRES METROS SOBRE EL CIELO

Título: A tres metros sobre el Cielo.

Autor: Federico Moccia (Roma 1963) es un escritor italiano, autor de novelas románticas de éxito que, a su vez, se han adaptado al cine en numerosos países europeos. Trabajó previamente como director y guionista de programas de televisión hasta conseguir éxito en el mundo literario. Entre sus novelas se encuentran títulos como Perdona si te llamo Amor, Tengo ganas de ti, Carolina se enamora o Perdona pero quiero casarme contigo. Su novela más famosa, A tres metros sobre el Cielo, consiguió consagrarlo como uno de los escritores más leídos en su país y en todo el mundo. Recientemente ha publicado su última novela titulada Ese instante de felicidad.
Editorial: Debolsillo.

Idioma: italiano.

Traductor: Patricia Orts García.

Sinopsis: en Roma, como cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar "tres metros sobre el cielo". Las chicas como Babi se esmeran en los estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar el amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas, pero tienen algo en común: el amor que les hará frotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar. Ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida les reclama.

Su lectura me ha parecido: ñoña, romanticona, empalagosa, dulcísima.... En definitiva, una novela con poca sustancial, nada original y bastante clasicista para ser una novela que ha arrasado en las librerías de medio mundo. En parte entiendo el éxito, sobretodo entre el publico femenino adolescente, cuyas hormonas están más rebotadas. Sin embargo yo debí ser un bicho raro por aquel entonces, pues me lo leí justo en ese periodo de mi desarrollo mental y hormonal y tuve la misma opinión negativa que ahora os expongo a todos vosotros. Seguramente alguno de los que ahora esté leyendo la reseña será un fan incondicional de esta novela y de los libros de Federico Moccia, por eso quiero anticipar que esto es solo una opinión, sin ánimo de ofender ni perjudicar, pero estamos en una reseña y no puedo evitar plasmar, si hablamos de esta novela, mi descontento absoluto por ella. Con todos ustedes, A tres metros sobre el Cielo, una de las novelas más cursis y simples que he leído.

La primera vez que vi este libro fue en la biblioteca de mi instituto. Recuerdo que estaba destacado a posta en la mesa de novedades porque los libros de Federico Moccia se estaban poniendo de moda y no paraban de prestarse. Todo un éxito vamos. Al final y a fuerza de tanta recomendación, acabé por hacerme con el libro y por leerlo, pero me guié más por la curiosidad que este libro estaba despertando en los lectores, sobretodo entre el público femenino adolescente, que por el peñazo que por las insistencias de la gente. Recuerdo su tamaño: pequeño, ligero, no muy gordo en cuanto a páginas, con letra legible y con un diseño de portada que atraía a la lectura. En definitiva, poseía todo lo necesario para convencer al lector de, primero comprarlo y después leerlo con total interés. A mi me captó esa estrategia de márqueting, soy demasiado influenciable para algunas cosas, que le vamos a hacer, con lo que seguí el ritual. Vi el libro, me gustó lo que vi, fui a la caja, lo compré y pasados unos días comencé a leérmelo con infinita curiosidad. Cuando por fin pasé la última página, confirmé lo que ya sospechaba desde los primeros capítulos, es decir, que A tres metros sobre el Cielo sería una de esas novelas de la que te arrepientes haber leído, y sobretodo, de haber comprado.
A tres metros sobre el Cielo es una novela, en mi más sincera opinión, sencilla, corta, amena, carente de profundas reflexiones (esas que tanto me gustan); lo cual nos demuestra que es un buen libro para una lectura ágil y que fácilmente puede gustar al lector a pesar de su contenido simple y tradicional. Además, si a eso le añades que es una novela de amor, inmediatamente se convierte en un éxito asegurado en el sector juvenil sobretodo. Pero si en esta novela intentas buscar algo más que una mera historia de amor entre dos adolescentes, no vas a encontrar nada. En cuanto a la historia, es muy básica: la típica chica con dinero y malcriada y el también típico chico guapo y macarra que se enamoran y viven un romance que no gusta a todo el mundo, como sucede en casi todas las novelas románticas, y que en este caso el autor la ha decidido endulzar hasta límites que rayan el exceso. A tres metros sobre el Cielo creo que le ha faltado ese punto de profundidad en la trama, ir más allá de la historia de amor que se cuenta y buscar otras formas de contarla que no estén tan explotadas. Se que ambos protagonistas vienen cada uno de su padre y de su madre, con sus diferencias e historias personales, pero sinceramente son situaciones muy vistas además, lo que me aborreció bastante. Eso si, si algo bueno tiene esta novela a pesar de la dura crítica que le estoy haciendo, es el hecho de que gracias a ella, muchos jóvenes se han iniciado a la lectura, algo que yo considero un gran mérito del escritor y que ya ocurrió con otras novelas o sagas de parecida temática.

Para finalizar, me gustaría aclarar por qué A tres metros sobre el Cielo me parece una novela tradicional y clasicista, siempre desde la perspectiva de la propia trama. Pues bien, A tres metros sobre el Cielo presenta dos modelos claros y diferenciados, por un lado tenemos una extendida visión femenina representada por Babi, la típica chica cursi, estudiosa, con dinero y empedernidamente romántica y la masculina representada por Step, cuya actitud es macarra, valiente, insolente, irresponsable y bastante canalla. Estaba claro desde el principio que ambos se enamorarían, y no digo que no esté mal, pero el autor podría haber sido más original. Hubiese sido incluso más interesante plantearlo al revés, es decir, que Babi fuese como Step y Step como Babi, eso sería realmente original y bastante rompedor con lo que se ha leído anteriormente en la literatura romántica. A tres metros sobre el Cielo, una novela de amor, pasión, odio, prohibiciones, luchas, sacrificios...Una novela romántica que no ha llegado a trasmitirme nada.

"No te arrepientas, no te juzgues, se quién eres. Y no hay nada mejor para el mundo. Pausa, rebobinar, play, y más, y más aún. Nunca pares la música, no dejes de descubrir sonidos para explicar el caos que tienes dentro".

Película/Canción: no voy a detenerme mucho en este apartado porque estoy segura que todos conoceréis la famosa película española basada en este libro. Bajo la abreviatura 3MSC, la película cuenta con un reparto plagado de jóvenes y famosas promesas del cine español como María Valverde (Craks) o el actor sex symbol español Mario Casas (Las Brujas de Zugarramurdi). A mi parecer y tras haber visto hace algún tiempo un trozo de la película, 3MSC es bastante mala además de ser la excusa perfecta para que Mario Casas se quite la camiseta. Más antigua es en cambio una versión italiana basada en este libro y que, para que veáis que soy buena, os he colgado el tráiler, aunque os aviso que no está subtitulado: