Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 26 de agosto de 2013

RESEÑA: El Guardián entre el Centeno

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
 
 
 
Título: El Guardián entre el Centeno.
 
 
Autor: J.D Salinger ( Nueva York 1919 - New Hampshire 2010), escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El Guardián entre el Centeno, una obra muy provocativa y polémica desde el primer momento de su publicación, que ha conseguido llegar a miles de lectores en todo el mundo y que al instante se convirtió en un clasico de la literatura moderna estadounidense desde su publicación en 1951. Sin darse a penas cuanta, Salinger creó escuela y consagró al protagonista de esta novela, Holden Cauldfiel, como el adolescente rebelde más famoso de la literatura universal. Combatiente de la Segunda Guerra Mundial, se aisló del éxito y de la fama que le proporcionaron sus sucesivos éxitos literarios, pasando con los años totalmente desapercibido hasta su muerte en el año 2010 a los 91 años por causas naturales. Este escritor plagado de un halo de misterio también es autor de novelas como: Fanny y Zooey o Nueve Cuentos.
 
 
 Editorial: Alianza Editorial.
 
Idioma: Inglés.
 
Traductor: Carmen Criado.
 
Sinópsis: las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel  en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces. Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la esperiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
 
Su lectura me ha parecido: excelente, de principio a fin, desde la primera página hasta la última...No ha habido libro de estas mismas características, o quieriéndo imitarlas, que me haya llegado tanto como este. Señoras y señores, hoy traigo ante ustedes una de las novelas más increíbles, trasgresoras y polémicas que he leído y a la que puedo calificar, al igual que hice con otros libros, como una de mis imprescindibles. Con su ingeniosa prosa, J.D Salinger nos adentra en un mundo de extraño pero a la vez interesante en la que un joven vive los problemas de la adolescencia y de la sociedad de su tiempo de una forma un tanto alternativa y que nos hace pensar que la vida puede llegar a ser muy desconcertante. Con todos ustedes: El Guardián entre el Centeno, una novela que merece la pena leer, aunque sólo sea una vez en la vida.
 

 

 
 Este libro tan increíble llegó a mi hace cinco años, cuando estaba finalizando el último curso de secundaria. La biblioteca de mi colegio nos obsequió ese año a cada uno un libro que previamente nosotros habíamos elegido como regalo de fin de etapa. En mi caso, elegí El Guardián entre el Centeno porque el resto de novelas o bien no me llamaban la atención o por el contrario ya me las había leído, así que fue ese el criterio que seguí: un libro que ya por el nombre de atraía y que encima no había leído. Sin duda, el regalo perfecto. Recuerdo que cuando recogieron la lista estabamos en clase de fiolosofía y el profesor nos preguntó que libro habíamos escogido, cuando le dije el mío, el profesor me miró primero con sorpresa y luego me dijo que me gustaría. Después de leermelo, ese verano de 2009, comprendí de verdad la cara de impresión de mi profesor de filosofía. Me metí en una lectura alternativa, nada complicada, pero muy distinta a lo que había leído hasta ahora. Mi cabeza estaba plagada de novela juvenil salvo algunas excepciones, pero nada comparado a lo que me encontré en El Guardián entre el Centeno. Cuando me lo acabé de leer supe que no estaba ante un libro cualquiera, y la curiosidad se apoderó de mi, buscando en todos lados información o anécdotas que me explicasen cómo este libro pudo ser posible en una sociedad todavía encorsetada a las tradiciones como era la de los años 50 en los Estados Unidos. Al final y después de tanto buscar, llegué a la conclusión de que estabamos ante una época de cambio social y El Guardián entre el Centeno es un clero ejemplo de esa necesidad de trasgredir y de crear algo nuevo, distinto, único.
 
 
Narrada en primera parsona, el protagonista, Holden Caulfiel, personaje convertido con el tiempo en icono de la rebeldía y de la adolescencia, muestra síntomas de cierta desorientación adolescente: es susceptible y nervioso, distraído y melancólico. Su complexión física es la de un adulto, presentando incluso un pelo lleno de canas. Muchas cosas le molestan y desagradan, y siempre son cosas que a la mayoría de gente les suele agradar, como por ejemplo el cine, algo que Holden odia con todas sus fuerzas. Es despreocupado, mentiroso, no piensa en el futuro y tiende a deprimirse facilmente. La historia comienza cuando a Holden lo expulsan del colegio interno al que asiste por no mostrar interés en los estudios. Ahi comienza su viaje hacia la vida real. Holden decide entonces irse a Nueva York la misma noche, antes de que sus padres se enteren de la expulsión, y así estar libro un par de días por la gran ciudad. Se aloja en un hotel, sale a comer, a bailar, habla con la gente...Hace lo que le apetece sin dar explicaciones a los adultos. Sin embargo, no consigue salir de su melancolía constante, y de su irritabilidad ante todo y todos. Nueva York pone a prueba al joven Holden y lo inicia en un camino hacia la edad adulta, pero el protagonista siente que todo es difícil y no se siente preparado. Todo esto adornado con un lenguaje nunca visto en el que los insultos, la sexualidad, la prostitución o las drogas tamibién juegan un papel importante dentro de la novela.
 
 
 Ligado siempre a la polémica, El Guardián entre el Centeno trata magistralmente el conflictivo paso de la adolescencia al mundo adulto y aborda la dificultad de tomar decisiones que tengan repercusión en el futuro. El protagonista vive rodeado por un mundo que le desconcierta, que le sorprende, que le asusta, que le hace reflexionar. Una sociedad que no para de exigirle responsabilidades para las que desgraciadamente todavía no está listo. Las razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente por su lenguaje ofensivo y sus referencias al alcohol, a las drogas y la prostitución. Los críticos también vieron en Holden a un instigador de masas, un modelo de mala conducta para la población, y estas teorías se vieron tristemente confirmadas en el intento de asesinato a Ronald Regan, en el asesinato a John Lenon y en la Tragedia del Columbine; los asesinos declararon estar obsesionados con El Guardián entre el Centeno, significativo fue el caso de John Lenon,  en el que se decía que el asesino portaba en una mano el arma del crimen y en la otra un ejemplar de dicho libro, llegando a declarar después de tres horas de interrogatorio esto: "Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo"
 
 
Dejando a un lado la leyenda negra que siempre ha acompañado a esta novela y a Holden Caulfield, la realidad es que desde el año de su publicación, este libro se ha convertido en una de las novelas más prohibidas a la vez que comenzaba a posicionarse como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses, llegando a ser uno de los más leídos en la clandestinidad. Hoy en día puedo asegurar que es sin duda uno de los mejores libros que me he leído y del que se pueden sacar infinidad de interpretaciones más allá de la historia que J. D Salinger nos narra. Libro perfecto para filólogos, historiadores, filósofos, psicólogos, médicos.... En fin, de cualquiera que quiera disfrutar de una impresionante historia. El Guardián entre el Centeno, una tremenda historia no exenta de polémica y que no os dejará impasibles.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Tiene gracia. No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en el que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo."
 
Película/Canción: la influencia de J.D Salinger con El Guardián entre el Centeno ha sido notable con el paso del tiempo. En la literatura, escritores como Philip Roth o Harold Brodkey plasmaron la influencia de esta novela en muchas de sus novelas. En el cine, películas como El Resplandor o Annie Hall también hacen claras referencias al libro. Actualmente parece ser que pronto habrá una película basada en el libro, sería su primera adaptación, pues en vida, J.D Salinger rechazó cualquier adaptación cinematográfica de esta novela. En el terreno musical, Axl Rose, de los Guns and Roses, se inspiró en El Guardián entre el Centeno para darle forma y nombre a una de las canciones del álbum Chinese Democracy, dedicada a sus antiguos compañeros de banda:
 
 
¡Un saludo y feliz comienzo de semana!


2 comentarios:

  1. ya Foucault dijo en su momento que la literatura tiene la capacidad de transgredir lo establecido y este libro es el perfecto ejemplo de lo que hace la sociedad con aquel que transgrede una moral establecida por el tiempo y la moral.
    El papel fundamental de la literatura, asi como el del arte debe ser el de poner en cuestion la moral de la sociedad de su tiempo presentando la imposivilidad de aplicar los mandatos de la moral normativa a la vida real de personajes particulares, cosa que hace Madame Bovary por ejemplo y que parece hacer el libro del que nos hablas.
    Gran reseña

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar