lunes, 8 de julio de 2013

RESEÑA: Los Gritos del Pasado.

LOS GRITOS DEL PASADO

Titulo: Los Gritos del Pasado.

Autor: Camilla Läckberg (Fjällbacka, Suecia, 1974). Casada y con dos hijos, estudió ciencias económicas y trabajó durante un tiempo para una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. Autora de cinco novelas, es la escritora más leída de su país, donde se han vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros. En 2007, tres de sus novelas figuraban entre las diez más vendidas del año y, además, varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca. Tras la espectacular acogida de La Princesa de Hielo (su primera novela), Camilla Läckberg se confirma como reina del suspense europeo con titulos como Los Gritos del Pasado, Las Hijas del Frío, Crimen en Directo, Huellas imborrables La Sombra de la Sirena.

Editorial: Maeva.

Idioma: sueco.

Traductor: Carmen Montes Cano.

Sinopsis: la escritora Erica Falk y su compañero, el detective Patrik Hedström, disfrutan de unas merecidas vacaciones en su casa en la pequeña población costera de Fjällbacka, que, en verano, es un apreciado destino turístico. Erica está embarazada de ocho meses y la ola de calor hace especialmente difícil este último mes de gestación. En esta situación, lo que menos falta le hace a la joven pareja es un nuevo caso de asesinato. Pero las vacaciones de Patrik se ven interrumpidas de golpe, cuando un niño descubre el cuerpo de una joven turista. Lo más extraño es que junto al cadáver aparecen los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás.

Su lectura me ha parecido: sinceramente muy atrayente, absorbente, que te atrapa con sólo leerte las diez primeras páginas...Sin embargo, se distancia un poco de La Princesa de Hielo, primer libro de esta colección de Novela Negra. Sin embargo, he de admitir que este libro me ha sorprendido en el sentido de haber sido capaz la autora de construir una trama perfectamente trazada y que relaciona crímenes acontecidos en el pasado con los que en este libro se descubren, enterrados, cerca de una concurrida playa. Un hecho que dará pie  a la resolución de un crimen realmente atroz.

No hace falta decir que me leí este libro porque La Princesa de Hielo, me dejó completamente anonada, siendo ese uno de los mejores libros de intriga que he leído en mucho tiempo. Lo devoré en cuestión de días y a pesar de que me gustara más la primera parte de la saga, he de admitir que la lectura de este libro no desmerece para nada. La autora, muy astutamente y siguiendo el éxito de La Princesa de Hielo, repite hilo argumentativo, retoma a los personajes que le han hecho triunfar en medio mundo y nos sumerge en el proceso de investigación de un cruel asesinato. A parte de este nuevo crimen, la pareja protagonista de esta segunda entrega ha evolucionado con respecto a la novela anterior, en la que asistimos al inicio de su relación sentimental. En Los Gritos del Pasado, Erica y Patrik han afianzado su relación dando el importante paso de tener juntos un bebe. Este aspecto de la novela, es decir, la maternidad de Erica, le quita, en mi opinión, el peso y la importancia que debería tener este personaje y que tuvo en la Princesa de Hielo, relegando su posición a un segundo o incluso tercer plano a favor de Patrik y de sus compañeros de comisaría. No es que menosprecie el personaje de Patrik, ni mucho menos, es más, es uno de los mejores dentro de la saga, sin embargo, Erica se ha convertido en un personaje imprescindible y que creo que debería tener el mismo protagonismo a pesar de estar embarazada dentro de la novela. También avanzamos en lo que respecta a las relaciones dentro de la comisaría, nuevos problemas, nuevos roces y la aparición en escena de Martin, un personaje que ya conocíamos pero que en esta novela se le dará mucha importancia convirtiéndose en el ayudante de Patrik a la hora de resolver el crimen. Esta idea es un acierto rotundo, porque en él, vemos el contrapunto de Patrik y nos aporta el toque de humor a una novela plagada de tristezas, malas noticias y oscuridad.

Con respecto al crimen que se comete, he de decir que es un pelín rebuscado, sin embargo,  asesinatos hay de muchos tipos y diversos motivos que se esconden en la mente de quien o quienes lo ha ejecutado, con lo que no podemos criticar del todo a Camilla Läckberg por haber elegido un asesinato de esas características. Algo que me ha llamado especialmente la atención de este libro en concreto es la capacidad analítica que ha tenido la autora para retratar el entorno de los principales sospechosos del crimen, situándolos en un ambiente sórdido y con pocos medios, que ya de por si induce a que pensemos que ellos han sido los verdaderos asesinos ¿o tal vez no? Además, ese halo de religiosidad que la autora ha decidido imponer en esos personajes resulta bastante interesante. Con constantes giros inesperados, Camilla Lackberg se mete al lector en el bolsillo con una historia en la que el pasado tiene mucho que ver, jugando un papel importantísimo dentro de la trama.

Por último y como ya hice en la reseña de La Princesa de Hielo, me gustaría felicitar de nuevo a la autora por hacer que mis ojos no se despegasen del papel. Espero algún día llegar a tener esa imaginación y esa complejidad para escribir una buena novela negra, aptitudes que la señora Camilla Läckberg posee y que nos regala con gran maestría en cada una de sus novelas. Los Gritos del Pasado, una novela de misterio, tragedia, amor, promesas, venganzas y oscuros secretos que no deja indiferente a nadie.

"Ahora compartían dolor. Como dos siamesas, se apretaban la una contra la otra en una simbiosis mantenida por la misma proporción de odio que de amor. Por un lado infundía seguridad el no tener que estar sola en la oscuridad. Por otro, el mal generaba la enemistad natural, el deseo de librarse, de que fuese la otra la que sufriese el dolor la próxima vez que él llegase."

Película/ Canción: como ya comenté en la reseña de La Princesa de Hielo, existe una serie de televisión inspirada en los casos de Patrik Hedström y Erica Falk que podéis encontrar en Youtube, en Sueco y sin subtítulos. Pero no es con esto con lo que me gustaría cerrar esta reseña, me gustaría despedirme de vosotros de una manera distinta, haciéndoos pensar que hasta las más bellas piezas de la historia de la música, si se meten en un contexto de horror y culpabilidad, pueden llegar a estremecer y a darnos miedo, aprendiendo a apreciar la pieza desde un punto de vista totalmente opuesto. Cerrar los ojos, dejaros invadir por la oscuridad, escuchad unos pasos que se dirigen hacia vosotros, pero no podéis distinguir a vuestro nuevo inquilino porque la oscuridad os lo impide....Y entonces, suena la música.

¡Un saludo y buena semana!