Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 5 de mayo de 2013

RESEÑA: Madame Bovary

MADAME BOVARY
 
 
 
Título: Madame Bovary.
 
 
Autor: Gustave Flaubert (Ruan 1821- Croisset 1880) este escritor francés está considerado como uno de los mejores novelistas occidentales de todos los tiempos y es conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste ("la palabra exacta"). En su juventud, Flaubert estaba lleno de vigor y, a pesar de su timidez, poseía una cierta gracia, era muy entusiasta, individualista y aparentemente no tenía ninguna ambición. Dedicó cinco años a escribir Madame Bovary, por la que fue procesado al ofender la moral pública con un "realismo vulgar y a menudo ofensivo de la pintura de los carácteres". Afortunadamente fue absuelto de tal acusación. Además de su más famosa novela, Flaubert también es autor de otras creaciones como La Educación Sentimental o Las Tentaciones de San Antonio.
 
 
Editorial: Austral.
 
 
Idioma: Francés.
 
 
Traductor: Joan Sales.
 
 
Sinópsis: narra la historia de Emma Bovary, una hermosa joven que se casa con un médico de pueblo, Charles Bovary. La tranquila vida rural que se ve obligada llevar no le satisface para nada las expectativas que Emma había depositado en su vida. Su merido le parece simple, un ser sin ambiciones y falto de inquietudes. Ella se siente sola porque no encuentra a nadie capaz de compartir con ella sus sentimientos y pensamientos. El aburrimiento y la monotonía centran su vida y Emma desea escapar de ella a toda costa. De la mano de dos amantes y de una desenfrenada vida adúltera y promiscua, Emma tratará de convertirse en la mujer que siempre había deseado ser; sin embargo, esa desenfrenada aventura acabará por destruir todo, incluso a ella misma.
 
 
Su lectura me ha parecido: realmente interesante, además de, si consideramos los años en los que fue escrito, bastante avanzada para la época. Una vez, cuando cursaba segundo de bachillerato, la profesora nos dio una interpretación bastante acertada de lo que era un clásico. Pues bien, según lo que nos explicó, un clásico viene a ser aquella obra (ya sea literaria, instrumental, cinematográfica, pictórica...) que independientemente del momento en el que fue escrita, siempre está de actualidad y sigue conservando la vigencia y la fama del primer momento. Y esto es así porque, y esto es un apunte para futuros escritores, trata problemas y habla de sentimientos universales, que siguen teniendo cabida en todas las épocas históricas. Y este en concreto, tiene mucho de clásico.
 
 
 Madame Bovary no ha sido él primer clásico que me leí de cabo a rabo, sin embargo, con el tiempo ha acabado siendo uno de los que más ha despertado mi interés. Recuerdo perfectamente su lectura y el año en que me lo leí. Era 2011, mediados de febrero/marzo, me encontraba cursando el bachillerato y asistía a unas estupendas clases de literatura universal; en las que sin duda, afiancé mi incondicional amor por la lectura y la escritura. Fue una de esos libros obligatorios para aprobar la asignatura y que entraba en el examen de selectividad, así que su lectura estaba totalmente garantizada. Y ahora que lo pienso, nada más acabar de leerlo, Madame Bovary no despertó en un principio el iterés que poco después, durante las clases, consiguió que viese esta novela como un verdadero tesoro de la literatura universal.
 
 
Como ya os habréis podido imaginar, una novela de esta envergadura abarca infinidad de puntos y ha cosechado diversas y muy dispares interpretaciones. Por ello, seré lo más breve posible y me centraré sólo en dos aspectos que en mi opinión encuentro especialmente atractivos. En primer lugar quería comentar algo que yo entiendo como novedoso para la época en la que fue escrita, no es otra cosa que la cuestión del sexo. Flaubert ha sabido explotar las dos vertientes a la perfección: por un lado, encontramos la insatisfacción (como la de la fotografía) que siente Emma hacia su marido, simple y sin ambición alguna, y por el otro nos topamos con la satisfacción al haber apaciguado su deseo tanto con Rodolphe como con León (sus amantes). Emma frente a ellos se sitúan sexualmente en el plano de la inferioridad con respecto a ella, que es quien toma la iniciativa y domina la relación. No hace falta reflexionar mucho para darse cuenta de que este libro ya anticipa un notable cambio en las relaciones entre los hombres y las mujeres, además de ser, en este sentido, uno delas novelas eróticas más importantes de la literatura. El Cincuenta Sombras de Gray de la época aunque más refinado y comedido.

 
Por último, quería hacer referencia al personaje principal de la novela. Emma Bovary es un espíritu libre, apasionado por naturaleza, con vitalidad, poseedora de un carácter fuerte y dominante y que pelea por huir del aburrimiento que le supone la vida en un pequeño y aburrido bueblo de provincias. Es una lectora empedernida, sus preferidas, las novelas románticas, las cuales le hacen ansiar un estilo de vida que su realidad social le impide. Emma desea ver colmada su necesidad de amor, de sexo satisfactorio y de riqueza material. Para ello se revela con la rutina de la vida pueblerina, sólo será feliz cuando su vida se asemeje a la de las heroínas de ficción, es decir, durante sus relaciones extramatrimoniales, en las que consigue sentirse amada como estas. Leyendo esta descripción psicológica del personaje, no he podido evitar pensar un visible paralelismo con el Quijote pero en femenino. Dos personajes literarios, separados en siglos, pero que su existencia es prácticamente la misma. Ambos tratan de vivir una aventura hermosa y apasionante, pero que con el tiempo, acabará por autodestruirles. Madame Bovary, una novela de amor, seducción, adulterio, traición y sexo; considerada una de las mejores novelas jamás escritas.
 
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Pero ¿cómo cortar todo aquello? Por muy humillada que se sintiera al darse cuenta de lo sórdida que era su felicidad, seguía aferrada a ella por rutina o por corrupción, y se le agostaba precisamente a fuerza de no querer soltarla y de desearla mayor."
 
 
Lo mejor: Emma Bovary en todo su explendor, León, Rodolphe, Charles, Lheureux, Justin, Monsieu Homais...Todos y cada uno de ellos es único y especial como personaje de esta novela. Tampoco me puedo olvidar de la ambientación, la psicología de la protagonista, su batalla interna, esa eroticidad que impregna toda la novela y esa reflexión en la que se mata al romanticismo para dar paso a la más cruda realidad.
 
 
Lo peor: algunas descripciones, a veces resultan demasiado engorrosas, pero ¿qué se espera de una novela a caballo entre el romanticismo y el realismo?
 
 
Película/Canción: se han realizado diversas adaptaciones para el cine de Madame Bovary, dirigidas entre otros por Jena Renoir, Arturo Ripstein, Tim Fywell...Sin embargo, aquí os adjunto el enlace de la versión que vi tras haberme leído el libro. Esta versión de Vicente Minelli (padre de la mítica Liza Minelli), es bastante fiel al libro, y aunque sea en blanco y negro, refleja muy bien los valores y temas de la obra. Impresionante interpretanción de Jennifer Jones como Emma Bovary.
 
 
¡Un saludo y buenas tardes!

9 comentarios:

  1. gran reseña de un clásico de la Literatura occidental aunque he de confesar que a mi "Madame Bovary" me aburrio enormemente cuando la lei por primera vez, de hecho me parecia tan tediosa la forma en que estaba narrada, con esas descripciones de cientos de paginas, que no la termine. Es un punto de vista personal, aunque he de reconocer que la trama que cuenta Flauvert es de lo más interesante y con una gran carga filosofico-moral si se sabe como buscar.
    En fin gran reseña de un libro de trama interesantisima y narración tediosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JF!
      Bueno, es normal, a todos nos gustan unas lecturas más que otras, y acepto toda clase de comentarios. De todas formas, desde este blog os animo a que, aunque a mi me haya parecido la mejor novela del mundo o la peor, que las leáis, que os pique la curiosidad, que tengáis esa inquietud por adentraros en nuevos mundos.
      En eso te tengo que decir que es por culpa del realismo, de la corriente predominante de la época, aunque a decir verdad, conserva muchos aspectos del romanticismo. Técnicamente tiene 341 incluyendo el prólogo, así que para quién se atreva, tampoco es tan largo de leer.
      Gracias por tu sincero comentario! ;)

      Eliminar
  2. ¡Muy mal, eh! Ya has hecho que engorde mi lista de pendientes, de nuevo (a Carlos Ruiz Zafón aún tengo que leerlo) ¡se me acumulan! Eso es bueno ;)

    Muy buena reseña, como muchas de las que has hecho.

    Un beso,

    Abel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Me alegra leer eso Abel, me reconforta mucho saber que por lo menos mis criticas sirven para orientar a la hora de elebir una buena lectura. Vaya! Creía que ya estabas con mi amigo Carlos XD. Bueno, pues si estás interesado, algunas de las que voy a subir entre esta semana y la que viene son bastante interesantes también.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Me gustaría leerlo en francés algún día, pero por ahora éste idioma se me resiste. Me ha gustado la reseña :)
    Te sigo por aquí, nos leemos! :)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!
      Te doy la bienvenida al blog de todo corazón y algería, siempre es bueno contar con nuevos y ávidos lectores, nunca mejor dicho.
      Quieres saber mi opinión, creo que los libros es mejor leerlos en su versión original que en una traducida, porque en las traducciones suelen perderse detalles que en la obra original se pueden apreciar. Yo tampoco domino el francés.
      Gracias por tu comentario! Tienes un blog?¿ si es así escribémelo :)

      Eliminar
  4. Luis de Castelflorite27 de enero de 2014, 1:35

    Hola.
    Yo lo he leido esta semana pasada. (qué sería de nosotros sin las posibilidades que nos brindan los profesores en un intento por ayudar a nuestros hijos con sus tareas del bachillerato) Lo encuentro muy interesante. Es un libro que tiene sentido en nuestra época actual. El personaje de Lheureux se comporta igual que los banqueros que estos últimos años han generado la crisis, dando al igual que él, préstamos hipotecarios unidos a préstamos personales para amueblar piso, para el coche... sabiendo que iba a ser dificilísimo que llegasen a devolverlos. La capacidad descriptiva del autor. Para cada escena es capaz de generar un rica descripción que en nada superpone elementos utilizdos en la anterior.... El tema del amor y del sexo "sobreentendido". Nos pone en situación y nos imaginamos las escenas sin que aparezca ninguna mención a la sexualidad. El amor incondicional de Carlos. Incapaz de pensar mal de su mujer, generando justificación para cualquier indicio que aparezca. Y el personaje principal, Emma, y su búsqueda de la felicidad a toda costa, aunque para ello tenga que contravenir todas las normas establecidas en la sociedad en la que vive... Muy buena y fácil de leer. A veces da la impresión que estás escuchando a Flaubert contarte la historia en una charla distendida. Sirva de ejemplo este párrafo describiendo la vanidad del farmacéutico Homais:
    "…Era el más feliz de los padres, el más afortunado de los hombres. ¡Error!, una ambición sorda le roía: Homais deseaba la cruz...
    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  5. Dios, me llenaste de spoilers D: nunca más.

    ResponderEliminar
  6. Hola, quisiera saber si me puedes ayudar con una frase de este libro. Saber el capítulo o página. "Lo que en la vida acaso no logramos alcanzar podemos hacerlo con el arte". Saludos

    ResponderEliminar