Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 26 de mayo de 2013

RESEÑA: Contra el viento del Norte

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE

Título: Contra del viento del Norte.

Autor: Daniel Glattauer (Viena 1960). Desde 1987 colabora para el periódico austríaco Der Standard. Es autor de varias obras, pero su gran éxito es Contra el viento del Norte, finalista del prestigioso premio German Book Prize, y cuyos derechos derechos de traducción fueron vendidos a ventiocho idiomas. Glattauer también es autor de Cada siete olas, la segunda parte de Contra el viento del Norte, que contribuyó a forjarlo como escritor de éxito en medio mundo. 


Editorial: Alfaguara.

Idioma: alemán.

Traductor: Macarena González.

Sinopsis: en la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirán las emociones enviadas, recibidas y guardadas a un encuentro "real"?

Su lectura me ha parecido: sencillamente muy interesante. Antes de comenzar a dar mi extendida opinión sobre la novela de la semana, quiero dejaros una reflexión que me ha estado acompañando durante la investigación y elaboración de la reseña. Señoras, señores, el mundo cambia. Se que es una obviedad, pero me gustaría que penásemos un poco cómo ha evolucionado nuestro mundo, y es que no estamos igual que hace por ejemplo 100 años, 50 años, 10 años; incluso de un año para otro las cosas cambian a una velocidad de vértigo. El pensamiento, la ciencia, las relaciones sociales, la política, los conflictos, la comunicación...Y por supuesto, la literatura. Los libros y la creación cultural avanza a la vez que los acontecimientos, adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias de un lector cada vez más ávido de sorpresas y novedades. Contra el viento del Norte, la novela que hoy comentamos, pasará a la historia, no sólo por la historia que se narra, sino por la forma en la que está escrito, adecuándose a una sociedad mucho más dependiente de las nuevas tecnologías. 



Sinceramente, no recuerdo muy bien por qué decidí leerme este libro, pero algo me dice que fue por recomendación, tampoco se de quién exactamente. De lo que si que estoy segura es que al principio me resultó bastante aburrido pero después con forme se iba averiguando la historia de amor, mi interés fue aumentando paulatinamente. Y siguió así hasta que cerré el libro, intrigada y algo sorprendida por el formato de la novela. En mi vida había leído una novela igual, y la actualidad que irradiaba por todas partes hizo que me plantease muchas cosas acerca de Internet, ese invento tan mágico y tan maravilloso pero a veces resulta muy frío, distante y hasta peligroso.


Como ya he descrito en la sinopsis, la historia trata de dos completos desconocidos que  por un error del destino acaban entablando una amistad y algo más a través de extensos correos electrónicos en los que poco a poco van descubriendo aspectos del uno y del otro. Esta novela sería una de tantas de no ser por ese elemento de comunicación entre ambos sujetos, y es que la tecnología ha invadido nuestras vidas de tal forma que hasta con unos simples correos podemos llegar a causar gran impresión a la persona que nos está leyendo. Los poemas o las cartas de amor que se escribían nuestros antepasados para expresar nuestros sentimientos ya no tienen cabida en la sociedad de hoy en día, cosa que personalmente no comparto, pero es una realidad que poco a poco afecta a nuestra forma de expresar nuestros sentimientos. Además, la historia en si, está escrita a base de un correo tras otro, en el que el escritor se ha esmerado en adentrarnos en un universo cibernético del que a veces nos es muy difícil despegarnos. Contra el Viento del Norte, una historia de amor actual que espero que ayude a reflexionar sobre las nuevas relaciones entre seres humanos y sobre la dependencia de una máquina tan atractiva que nos ha cambiado la vida para siempre.

Párrafos o frases favoritas:

"El camino inverso que hemos recorrido nosotros era y es tremendamente excitante, pero no conduce a ninguna parte. Debo superar mi bloqueo mental. "

Película/ Canción: ni película ni banda sonora existe de momento para este libro, sin embargo y buscando por YouTube he descubierto una adaptación teatral española de esta novela, algo que me ha sorprendido mucho y que me entusiasma por la parte que me toca.


¡Un saludo y buena semana!

3 comentarios:

  1. Por como lo resumes parece una revisión de ese genero que tanto éxito tuviera en un pasado no muy lejano, la novela epistolar. Un e-mail no es más que la evolución informatica de la carta de toda la vida así que supongo que una novela construida a base de e-mails no deja de ser una novela epistolar al fin y al cavo sigue sieno un intercanvio de correspondencia. Todo esto no quita que me parezca muy original la idea de construir así una narración.
    Gran reseña de un libro que parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!
      Puede que en ese sentido tengas razón, que es una especie de evolución del afamado género epistolar que tanta literatura ha dado. Eso te iba a decir, esta novela en ese sentido no deja de ser novedosa en el sentido de que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y a una realidad que está presente en nuestras vidas desde no hace mucho.
      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Creo que si hay una pelicula, vi un trailer en Youtube

    ResponderEliminar